¿Enseña Lucas 14:26 a odiar a la familia?

El meme ateísta comete una doble falacia: la de equívoco y la de evidencia incompleta conocida también como supresión de pruebas o en ingles “cherry picking”. Apela a la falacia de equivoco (el uso engañoso de un término con más de un significado o sentido) porque ignora que la palabra hebrea para “odio” o “aborrecer” tiene diferentes significados en la Biblia:

1) Hostilidad intensa, mala predisposición a la que va acompañada el rencor.
Este odio puede producir un sentimiento que termina en pensamientos dañinos hacia la otra persona.

2) Odio es también una fuerte aversión, pero sin ninguna intención de hacer daño al objeto de su odio, sino solo de procurar evitarlo debido a un sentimiento de repugnancia (como hacia el pecado.)

3) Amar a un grado menor. En Génesis 29:30,31 por ejemplo es un texto puesto en paralelo indica que Lea era menos amada que Raquel.

La pregunta es ¿en qué sentido deben los seguidores de Cristo “odiar” a sus parientes? El (3) es el odio que apeló Jesús en Lucas 14:26 por lo que se refiere a “amar o estimar menos”, en este caso, amar menos a la familia que a Dios porque Dios debe ser primero en nuestras vidas (Mateo 22:36-40). Por lo tanto, el “aborrecer” que se habla en este pasaje no se refiere a sentir un odio de rencor, disgusto, desagrado o algo negativo contra otra persona sino a preferir a Dios por encima de otros. En otras palabras, no se trata de no amar a nuestra familia sino de amar más al que dio nuestra familia.

Es por eso que el siguiente versiculo dice en su contexto “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.” En otras palabras, muchos de los primeros cristianos que pusieron a Dios primero en sus vidas sufrieron dura oposición y desprecio por parte de sus familiares judios y paganos por causa de Cristo, en este caso se podría aplicar el texto de preferir seguir al maestro que hacer caso a la familia. De hecho, actualmente en países islámicos donde el cristianismo es ilegal si un musulman se convierte en cristiano la familia lo rechaza y lo podrían acusar a las autoridades para sufrir la pena de muerte. Lo mismo ocurría en países comunistas de ateísmo de estado donde la religión estaba extrictamente prohibida, principalmente la cristiana. Otro ejemplo de esto es William Murray, hijo de la famosa atea Madalyn O’Hair, quien fue rechazado por su familia ya que lo consideraban un “triador” por dejar el ateísmo militante para convertirse en cristiano.

Sin embargo, otros cristianos han lograron cambiar hasta a sus propios familiares al cristianismo (Hechos 16:31). Una de esas razones es porque cuando amamos a Dios amamos más a nuestra familia. Como dijo el famoso ex-presidente, Tomás Jefferson, “Siempre he dicho y diré que el estudio de la Biblia hará mejores ciudadanos, mejores padres y mejores esposos.”

Como dijimos el meme ateísta también apela a la falacia de evidencia incompleta (seleccionar o citar algo que parece confirmar la verdad de una cierta posición y a la vez ignorar una importante cantidad de evidencias de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición) pues en varios pasajes de la Biblia se manda amar a la familia (Vea Exodo 20:12; Deuteronomio 5:16; Proverbios 1:8; 6:20; 10:1; 17:6; Mateo 19:18,19; 1 Corintios 1:10; Efesios 5:28-33; 6:1-4; Colosenses 3:20; 1 Timoteo 5:8, etc.). Obviamente Jesús no se refería a SENTIR RENCOR, HOSTILIDAD, REPUGNANCIA A LA FAMILIA O A NOSOTROS MISMOS, NO. Esto no estaría en armonía con textos como Marcos 12:29-31 o Efesios 5:28,29,33 donde se manda a amar al prójimo como a uno mismo.

En fin, la mala interpretación del meme demuestra una vez que los ateos no entienden la Biblia o que son muy deshonestos.

http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/3217

 

http://renuevo.com/analisis-en-griego-de-la-palabra-aborrecer.html