¿Acaso no enseña la Biblia que hay más de un Dios y por ende la Biblia se contradice?

En primer lugar la Biblia es clara cuando nos dice que hay un SOLO DIOS:

    1. (Deuteronomio 6:4) – “Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es!”
    2. (Isaías 43:10) – “. . . Yo [YHWH] el mismo soy; antes de mí no fue formado dios ni lo será después de mí.”
    3. (Isaías 44:6) – “. . . Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.”
    4. (Isaías 44:8) – “¡No hay Dios sino yo! ¡No hay Roca, no conozco ninguna!.”
    5. (1 Timoteo 2:5) – “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.”
    6. (Santiago 2:19) – “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Pero… ¿No parece sugerir que hay VARIOS DIOSES?

    1. (Génesis 1:26) – “Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza . . .»”
    2. (Génesis 3:22) – “Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros . . .»”
    3. (Génesis 11:7) – “Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.”
    4. (1 Corintios 8:5) – “Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios.”
    5. (1 Juan 5:8) – “Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.”

En otras palabras, la Biblia nos dice que solamente existe un Dios en la existencia (Isaías 43:10; 44:6,8). Sin embargo, la Biblia parece mencionar otros “dioses” como el el caso, de Adramelec y a Anamelec (2 Reyes 17:31), Asera (1 Reyes 18:19), Baal (Jueces 3:1) etc.   Por tanto, ¿cómo se explica esta aparente contradicción? Simple, cuando la Biblia habla de otros dioses está hablando de dioses falsos que en realidad no existen (Vea Salmo 115:5).

Pero y entonces ¿qué significa el “Dios de dioses” en Salmo 50:1? Si Dios es llamado Dios de dioses, entonces …hay otros, ¿no? ¿No significa esto que la Biblia reconoce la existencia de otros dioses? Sin embargo, cuando se le llama a Dios, “Dios de dioses”, no significa que existe una pluralidad de dioses reales, sino que virtualmente se contrasta al único Dios real con los dioses falsos. Es por esta razón que el apóstol Pablo dice en 1 Corintios 8:4-6, que “un ídolo NADA es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Y continúa diciendo que, aunque algunos se llamen dioses, para nosotros hay un solo Dios. En efecto, uno puede hacer un dios de cualquier cosa, trabajo, mujer, casa, auto, dinero, la teoría de la evolución, etc. Pablo reafirma y lo define mejor en Gálatas 4:8, donde escribiendo para los paganos que se convirtieron, les dice que en otro tiempo servían a otros dioses, los cuales “POR NATURALEZA NO ERAN DIOSES”. En otras palabras, por naturaleza sólo hay un Dios. Por IMAGINACIÓN O INVENTOS de la mente humana puede haber millones de dioses. El mismo David dice que Jehová es “temible sobre todos los dioses … porque TODOS los dioses de los pueblos son IDOLOS [son nada] (Salmo 96:5).

Lo mismo se puede decir de Salmo 82. En este fragmento de la Biblia se refiere sólo a los líderes del Antiguo Testamento que tenían la misión de dictar justicia. Debe entenderse en el contexto de hombres con poder o fuerza para administrar, en cierto modo, la justicia que Dios había ordenado sobre el pueblo, pero que no estaban llevando a cabo su función de la manera correcta. En otras palabras, se trata de personas de carne y hueso (no seres espirituales ni mucho menos una reunión politeísta) a quienes Dios les encargó el poder y la autoridad moral sobre el pueblo. Por eso, cuando dice en el verso 6 que ellos (esos jueces o legisladores) son dioses e hijos del Altísimo, el verso 7 dice que morirán como hombres, que en definitiva son diciendo: «Sin embargo, morirán como todo hombre, ¡caerán como cualquier tirano!» Por tanto, este pasaje por ninguna parte dice que los hombres se pueden convertir en dioses.

Por otra parte, cuando en Génesis, Dios habla de Sí mismo en manera plural, lo que tenemos entender es que Dios es un Dios Trino. Dios se manifiesta en tres personas, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Aunque muchos alegan que al creer en este tipo de Dios somos politeístas, están equivocados o cometiendo una falacia de hombre de paja. Dios es un solo, pero formado por tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo (1 Juan 5:7).