¿Por qué Dios no evita el abuso de los niños?

“Mi argumento contra Dios era que el universo parecía tan cruel e injusto, pero ¿de dónde tengo yo la idea de justo e injusto? Un hombre no llama a una línea torcida a menos que sepa lo que es una línea recta.” – C. S. Lewis

1. O sea ¿Dios no existe pero es malo porque no evita el abuso de los niños?? ¿No es eso una contradicción? De hecho, lo de “no preocuparse por su creación” se podría usar para criticar el dios de los deístas quien no interactúa de ninguna manera con la humanidad. Pero tal parece que los ateos prefieren atacar al Dios cristiano quien es el único Dios que bajo del cielo para salvar al hombre de sus pecados como prueba de que sí le interesamos. Pero bueno, quizás atacan el Cristianismo (como si fuera la única religión en el mundo) porque saben en su corazón que es el verdadero. De hecho, aun si el Dios de la Biblia fuera malo (cosa que no es) eso tampoco demostraría su inexistencia.

2. La pregunta es un argumento emocional (no intelectual) que ignora el concepto del libre albedrio. Como explica el apologista cristiano, Ravi Zacharias, si Dios fuera detener cada mala acción que ocurre en el mundo (no solo los abusos en los niños) entonces no existiría el libre albedrio porque entonces seriamos como una marionetas o una maquina programada no para escoger libremente entre el bien y el mal sino para obedecer lo que otro quiere que hagamos y así no se puede amar a Dios con todo nuestro corazón, ni al prójimo como a nosotros mismos.

Por tanto, el problema de pedir que Dios impida toda maldad que ocurre en la humanidad es pedir que quite nuestro  libre albedrio y por ende no nos estaría protegiendo sino mas bien estaría quitando nuestra libertad de escoger de amar o no amar a Dios y a los demás.

3. Para esto Dios nos da mandamientos para que sepamos desde un principio que la persona (sea creyente o ateo) que comete esta maldad será castigada. Pero parece que el ateo del meme también ignora que así como Dios nos da libre albedrio también nos hace responsables de nuestras propias acciones por tanto toda mala obra que hagamos (como el abuso de los niños) será juzgada y castigada en su debido tiempo en esta vida (a través de la ley del hombre) y en la otra (infierno).

“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” – Mateo 18:6 

4. Es contradictorio que un ateo use el argumento de la existencia del mal para juzgar a Dios porque la moral objetiva es inconsistente con el ateísmo y un argumento a favor de la existencia de Dios. ¿Por qué? Porque en un mundo sin Dios todo seria relativo y como diría muchos defensores del ateísmo como Richard Dawkins, nada es bueno, ni malo o como también diría el apologista cristiano y ex-ateo, Ravi Zacharias:

“Cuando dices que hay mucha maldad en este mundo asumes que hay un bien. Cuando asumes que hay un bien, asumes que hay una ley moral universal para basar la diferencia entre el bien y el mal. Pero si asumes una ley moral universal entonces estas postulando un Legislador universal y dador de la ley moral. Yo lo llamo Dios. Pero para el ateo no existe el Legislador y si no hay Legislador, no hay ley moral, no hay bien, ni mal. Entonces,su punto de partida no tiene sentido.”

El reconocido filósofo y profesor en la universidad de Notre Dame, Alvin Platinga, también explica esta pregunta de “¿Si un Dios bondadoso existe , por qué existe la maldad?” con su defensa del libre albedrio en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=OT11A94MnOU