¿Dios quiso matar a Moisés en Éxodo 4:24-26, pero lo deja vivir porque su esposa le dio un pedazo de piel del pene de su hijo?

Este es otro ejemplo de la ignorancia bíblica o deshonestidad de los ateos pues la vida de Moisés no corría peligro. ¿Cómo lo sabemos? Pues es simple, en el capítulo 3 Dios manda a Moisés a liberar a los hebreos y el relato del que habla la imagen desinformativa de los ateos se da en el capítulo 4. Así que, no es posible que Dios haya querido quitar la vida a Moisés. Aquí una buena explicación en detalles, ¿qué ocurrió en el episodio que se narra en Éxodo 4:24-26, y qué vida estaba en peligro? Moisés se dirigía a Egipto junto con su esposa Séfora y sus hijos Guersom y Eliezer cuando sucedió lo siguiente: “Aconteció que, en el camino, Jehová le salió al encuentro en una posada y quiso matarlo (a Moisés). Entonces Séfora tomó un pedernal afilado, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, diciendo: –A la verdad, tú eres mi esposo de sangre. Luego Jehová lo dejó ir. Ella había dicho: «Esposo de sangre», a causa de la circuncisión.” (Éxodo 4:20, 24-26). Aunque el pasaje en sí no es claro y no podemos ser categóricos en cuanto a su significado, las Escrituras arrojan cierta luz sobre estos versículos.

El relato no dice en concreto qué vida estaba en peligro. No obstante, es lógico pensar que no se trataba de la de Moisés, puesto que acababa de recibir la comisión divina de sacar a los israelitas de Egipto (Éxodo 3:10). Y en vista de que iba en camino de cumplir con ese cometido, tampoco parece probable que Dios amenazara su vida. Por lo tanto, debe tratarse de la vida de uno de los hijos de Moisés. La ley dada a Abrahám sobre la circuncisión estipulaba: “El varón incircunciso que no quiera circuncidarse la carne de su prepucio, esa misma alma tiene que ser cortada de su pueblo. Ha quebrantado mi pacto” (Génesis 17:10-14).

Todo parece indicar que Moisés no había circuncidado a su propio hijo, por lo que la vida de este corría peligro pues la circuncisión era una señal con que los judíos se diferenciaban del resto de la humanidad. Esta señal era una marca que señalaba el pacto que Dios había hecho con su Pueblo. En otras palabras, Moisés estaba a punto de convertirse en el libertador de Israel ¡y su propio hijo no está circuncidado! Además, si los opositores de Moisés en el desierto le atacaron por haberse casado con una mujer negra, ¡Cuánto más se le opondrían por no haber circuncidado a su hijo! Sin embargo, vemos que Dios entonces usa a Séfora, la madre del muchacho y esposa de Moisés, para llevar a cabo lo que Moisés se había tardado en hacer.

Por tanto, el pasaje en su contexto muestra todo lo contrario a lo que asume el meme ateo. Dios mas bien hizo un milagro (una teofanía) porque no queria que Moíses, ni su hijo sufrieran la muerte o algún otro peligro por desobedecer el pacto de la Ley y para que pudiera libertar a su Pueblo, saludos.