¿Cuándo nació Jesús?

¿Lucas se contradice? ¿Cuándo nació Jesús?

San Lucas comienza el segundo capítulo de su Evangelio con una nota cronológica sobre cuándo nació Jesús: escribiendo:

En aquellos días un decreto salió de César Augusto para que todo el mundo estuviera inscrito. Esta fue la primera inscripción, cuando Quirino fue gobernador de Siria [Lucas 2: 1-2].

Este pasaje ha sido objeto de muchas críticas, ya que Lucas ya ha vinculado el nacimiento de Jesús al reinado de Herodes el Grande (Lucas 1: 5), y Quirino no se convirtió en gobernador de Siria hasta años después.

Precisamente cuando el reinado de Herodes terminó es una cuestión de disputa. Históricamente, la visión más común -que también está de acuerdo con los Padres de la Iglesia- es que Herodes murió en el año 1 aC. Hace poco más de cien años, sin embargo, un erudito alemán llamado Emil Schürer (1) argumentó que Herodes murió en el año 4 aC, y esto se convirtió en la vista más popular en el siglo XX. Una erudición más reciente, sin embargo, ha apoyado la idea de que Schürer estaba equivocado y que la fecha tradicional de 1 aC es correcta (2).

Después de la muerte de Herodes, su reino fue dividido, y su hijo Archelaus se convirtió en el gobernante de Judea (Mateo 2:22). Arquelao, sin embargo, era un gobernante terrible, y en el año 6 dC fue destituido por los romanos y desterrado a lo que ahora es Francia. En su lugar, un prefecto romano fue nombrado para gobernar la provincia, razón por la cual Ponce Pilato – en lugar de uno de los descendientes de Herodes el Grande – gobernaba Judea en el tiempo del ministerio adulto de Jesús. Según el historiador judío Josefo, Quirino (también conocido como Cireneo) fue enviado para gobernar Siria después del destierro de Arquelao. También tomó un censo de impuestos de Judea en este tiempo e hizo una contabilidad de las nanzas de Archelaus (3).

La secuencia.

De lo anterior, la secuencia general de eventos es clara:
1. Herodes el Grande muere (1 AC o 4 AC).
2. Archelaus se convierte en su sucesor en Judea.
3. Archelaus es depuesto.
4. Quirino hace su censo (AD 6).

Dada esa secuencia, si Lucas identicó el nacimiento de Jesús con un censo realizado en el año 6 dC, entonces tendríamos una contradicción implícita con Lucas 1, que vincula el nacimiento de Jesús con el reinado de Herodes el Grande y una contradicción aún más clara con Mateo 2, que es explícito sobre el hecho de que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande.
Encontrar una solución.

Los eruditos han propuesto una serie de soluciones a esto. No hay espacio para revisarlos todos aquí, pero me gustaría mirar uno de ellos.

En su libro ¿Quién era Jesús? el ex obispo anglicano N. T Wright declara:

La cuestión de Quirino y su censo es un castaño viejo, que requiere un buen conocimiento del griego. Depende del significado de la palabra [protos], que usualmente significa “primero”.

Por lo tanto, la mayoría de las traducciones de Lucas 2.2 lee ‘este fue el primer censo [protos], cuando Quirino fue gobernador de Siria’, o algo así.

Pero en el griego de la época, tal como lo indican los principales léxicos griegos, la palabra protos llegó a veces a significar «antes», cuando es seguida (como es) por el caso genitivo (p.

El caso genitivo es una característica gramatical en griego. A menudo se usa para indicar posesión (como en “discípulos de Jesús”) o de origen (como en “Jesús de Nazaret”). Wright, sin embargo, está apuntando a un uso especial del genitivo cuando sigue la palabra protos y protos termina significando “antes”. Escribe:

Un buen ejemplo es en Juan 1,15, donde Juan el Bautista dice de Jesús ‘él era antes de mí’, con el griego siendo protos de nuevo seguido por el genitivo de ‘mí’.

En una nota al pie de página, Wright continúa:

La frase se repite en Juan 1,30; compare también 15.18, donde Jesús dice que “el mundo me odiaba antes [que te odiaba]”, donde de nuevo el griego es proto con el genitivo.

Otras referencias, en la literatura bíblica y no bíblica de la época, pueden encontrarse en el Léxico griego de Liddell y Scott (4), p. 1535, y el léxico greco-inglés del Nuevo Testamento de W. Bauer, revisado y editado por Arndt, Gingrich y Danker (5), pp. 725f. 19.

Esta solución ha sido promovida por varios eruditos, entre ellos, curiosamente, William Temple en sus Lecturas en el Evangelio de San Juan (6), p. 17; cf. más recientemente John Nolland, Lucas 1-9: 20 (7), pp. 101f.

La solución de Wright

Wright luego explica cómo esto puede relacionarse con la inscripción de Quirinius:

Sugiero, por lo tanto, que en realidad la lectura más natural del versículo es:
“Este censo tuvo lugar antes del tiempo en que Quirino fue gobernador de Siria”.

También señala:

Esto resuelve un problema por lo demás extraño: ¿Por qué debería Lucas decir que el censo de Quirino fue el primero? ¿En cuáles más tarde estaba pensando?

Esta lectura, por supuesto, no resuelve todas las dificultades. No sabemos, de otras fuentes, de un censo anterior a Quirino. Pero hay muchas cosas que no sabemos en la historia antigua.

Hay grandes lagunas en nuestros registros en todo el lugar. Sólo aquellos que imaginan que se puede estudiar la historia mirando copias del Times de Londres o del Washington Post en una biblioteca conveniente pueden cometer el error de argumentar desde el silencio en asuntos relacionados con el primer siglo.

Supongo que Lucas conocía una tradición en la que Jesús nació durante algún tipo de censo, y que Lucas sabía tan bien como nosotros que no podía haber sido el que se llevó a cabo bajo Quirino, porque para entonces Jesús tenía unos diez años. Por eso escribió que el censo era el anterior a Quirino.

Una objeción.

Una objeción que algunos han planteado sobre esta solución es por qué, en esta teoría, Lucas se molestaría en mencionar el censo de Quirino.
Piénsalo por un momento: Puede sonar un poco extraño decir: “Este censo tuvo lugar antes del tiempo en que Quirino fue gobernador de Siria”.

¿Por qué Lucas haría eso?

Hay por lo menos tres razones. . .

Evitar la confusión.

El censo de Quirino era bastante famoso para que la audiencia de Lucas hubiera oído hablar de él, de lo contrario no se habría molestado en mencionarlo.
Dado que era bien sabido, Luke habría querido evitar que la gente confundiera con la matrícula durante la cual Jesús nació.
Preferiría especialmente evitar la confusión a la luz de lo que había establecido sobre el rey Herodes. . .

La muerte de Herodes.

Anteriormente, en Lucas 1: 5, el Evangelista estableció que Juan el Bautista fue concebido por su madre Isabel durante el reinado de Herodes el Grande.
Luego, en 1:26 y 36, estableció que Gabriel anunció la concepción de Jesús “en el sexto mes” (es decir, lo que llamaríamos el quinto mes) del embarazo de Isabel.
Esto signica que Jesús habría sido concebido demasiado pronto para haber nacido durante el censo de Quirino.
Ya que Lucas ya ha establecido esto, se le da una razón cuando registra el hecho de que Jesús nació en conexión con una matrícula que no era el famoso censo de Quirino. Fue una anterior, de acuerdo con el calendario que Luke ya estableció.

Pero hay otra razón por la que Lucas quiere señalar esto. . .

En el décimo quinto año de Tiberio César.

Lucas 2 comienza con una señal de tiempo que conecta el nacimiento de Jesús con el reinado de Augusto César. Lucas 3 comienza con una señal de tiempo aún más elaborada vinculando el principio del ministerio adulto de Jesús al reinado de Tiberio, sucesor de Augusto.

Lucas escribe:

En el año quince del reinado de Tiberio César, Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes siendo tetrarca de Galilea, y su hermano Philip tetrarca de la región de Ituraea y Trachonitis, y Lysanias tetrarca de Abilene, en el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, la palabra de Dios vino a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto [Lucas 3: 1-2].

El decimoquinto año de Tiberio César es lo que llamaríamos AD 28/29.

Después de que el ministerio de Juan comienza, Jesús viene rápidamente y es bautizado, comenzando así su propio ministerio.
Cuando eso sucede, Lucas nos informa:

Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía unos treinta años de edad [Lucas 3:23].

Si retrocedes 30 años a partir del 28/29 dC (recordando que no hay “año 0” por lo que te saltas de AD 1 directamente a 1 aC), aterrizas en 2/3 aC, que es el año en que los primeros Padres de la Iglesia asignar abrumadoramente el nacimiento de Jesús.

La gente de entonces sabía cuándo Tiberio reinaba, y ellos podían hacer las matemáticas así como nosotros. De hecho, ya que estaban acostumbrados a citas de años en términos del reinado del emperador, se darían cuenta aún más rápidamente que nosotros el año en que Lucas 3 indica que Jesús nació.

Por lo tanto, en la teoría de Wright, Lucas tendría un motivo adicional para asegurarse de que no había confusión acerca de Jesús nacido durante el famoso censo de Quirino.

Piensa en ello desde el punto de vista de Lucas:

Después de años de reunir sus investigaciones, ahora está redactando su Evangelio, y cuando llega a Lucas 2, incluye una señal de tiempo para el nacimiento de Jesús durante una inscripción ordenada por Augusto. Él ya sabe, sin embargo, que él está planeando comenzar Lucas 3 con un tiempo debiendo identificar el principio del ministerio de Juan el Bautista y que él va a dar la edad aproximada de Jesús en el momento del comienzo de su propio ministerio. Desde las señales de tiempo posteriores que planea dar punto a una fecha anterior al famoso censo de Quirino, Lucas querría evitar cualquier posible confusión al subrayar que esto sucedió antes de ese censo, de acuerdo con las implicaciones de Lucas 3.

Referencias:

1. http://en.wikipedia.org/wiki/Emil_Schürer
2. http://www.ncregister.com/blog/jimmy-akin/jesus-birth-and-when-herod-the-great-really-died/
3. Josefo, Antigüedades judías 18: 1: 1 (http://sacredtexts.com/jud/josephus/ant-18.htm)
4. Oxford: OUP, 1940
5. Chicago: Universidad de Chicago Press
6. Londres: Macmillan, 1945
7. Dallas: Word Books, 1989

-Mr. Postman (Cortesís de la página Me lo contó un ateo de Facebook)