¿Por qué en el Génesis 19:8, Lot prefirió que la gente violara a sus propias hijas en vez de a sus invitados?  ¿Acaso no prueba eso que la Biblia es un libro inmoral?

A ver, veamos esta historia en su contexto para limitarnos estrictamente a lo que dice expresamente el relato y no quitar ni añadir por nuestra cuenta. Había dos ángeles que habían visitado a Lot en Sodoma en un esfuerzo para buscarlo y sacarlo de la ciudad que iba a ser destruida. Aparentemente estos dos ángeles aparecieron en forma de hombre y los varones de Sodoma trataron de cometer una violación homosexual con estos dos hombres, no sabiendo que eran realmente ángeles. En un esfuerzo desesperado para salvar a sus huéspedes, Lot ofreció desvergonzadamente a sus dos hijas a la gente a cambio de ellos. Solo un milagro las salvó pues los ángeles confundieron a la multitud con ceguera temporal y acompañaron a Lot, su mujer y a sus hijas fuera de Sodoma.

Ahora bien, ¿por qué Lot ofreció en prostitución a sus dos hijas a los hombres sabiendo que harían cosas terribles? Muy simple, lo que Lot estaba haciendo estaba mal. Estaba siendo hipócrita e impío en su actuar. Esta actitud podría haber sido parte de la idea de Lot de honrar a sus invitados celestiales, pero esto no cambia las cosas. Lot estaba en lo incorrecto al ofrecer a sus hijas a la multitud. Además, a través de las Escrituras se puede ver que a pesar de que Lot era un hombre temeroso de Dios, no era una persona muy espiritual que digamos pues si fuese así, ¿por qué estaba viviendo en Sodoma? ¿Por qué eligió estar en un lugar tan corrupta, pervertida y llena de pecado? La realidad es que esta historia nos muestra que fue idea de Lot ofrecer sus hijas a la multitud, no la moral de Dios y que la Biblia no oculta el hecho de que una persona es capaz de hacer cosas que son incorrectas, sea creyente o atea, pues todos somos pecadores. Por tanto, es deshonesto afirmar que tal conducta pecadora de Lot para que sus hijas fuesen violadas fue aprobada por Dios cuando la Biblia no enseña tal cosa. Al contrario, la condenan (Deuteronomio 22:25-27).

Pero, ¿por qué, entonces, se le llama a Lot “hombre justo,” en 2 Pedro 2:8? Se le llama así no porque Dios aprobara el que se hubiera emborrachado, ni porque Dios aprobara el incesto, ni porque haya tratado de dar a sus hijas a una multitud de hombres. Dios NO aprobó tal conducta sino por su fe en Dios. De hecho, según el mismo relato, después de la destrucción de Sodomo y Gomorra, fueron las hijas de Lot las que emborracharon a su padre para poder acostarse con él y tener decendencia. Aca la prueba que Dios no las bendijo (Génesis 19:37). Además de que no hay nada en el registro que indique que Lot era un borracho habitual, ni estuvo envuelto habitualmente en actos de incesto. A pesar de que en esos tiempos antiguos estaba permitido. ¿Y con respecto a ofrecer a sus hijas a la prostitución?

En primer lugar, sus hijas no llegaron a ser violadas por tales malvados y pervertidos los cuales a su vez fueron destruidos por Dios (2 Pedro 2:6,7). Segundo, Dios lo castigó y es por eso que Lot sufrió las consecuencias de su malas decisiones: perdió su testimonio (Génesis 19:14), su esposa (v.26), sus yernos, sus amigos, su propiedad (entro rico pero salio pobre), su carácter (v.35), su trabajo y por poco su vida (v.22). Y es por eso que Dios decidió destruir Sodoma y Gomorra donde sus habitantes eran moralmente malvados y pervertidos (2 de Pedro 2:6-7). Lot no se habría conducido como se condujo si hubise seguido el ejemplo de Abraham y alejado de tales pecadores. Por ultimo, Lot también debió haberse afligido por la conducta incorrecta en la que él mismo se envolvió. La buena noticia es que aunque hagamos acciones que son moralmente incorrectas, Dios siempre está dispuesto a perdonarnos de nuestros pecados más viles si nos arrepentimos con un corazón sincero (Isaías 43:25). Después de todo, la salvación de los hombres (como el caso de Lot) debe ser atribuida a la misericordia de Dios, no a sus propios méritos. Somos salvos por gracia (Efesios 2,8). En los libros de mitologías los héroes siempre son perfectos, nunca fallan. Pero en la Biblia se muestra lo correcto y lo incorrecto que hacen todos los personajes incluyendo a sus héroes. Sin embargo, siempre que se relatan cosas de esta clase, no se hace para entretener ni estimular el deseo de participar en conducta inmoral, sino para suministrar antecedentes necesarios para entender otros acontecimientos.

En fin, la Biblia no apoya todo lo que registra y el caso de Lot y sus hijas es un buen ejemplo de ello pues fue un acontecimiento descriptivo, no prescriptivo. Lo mismo hacen los libros de historia. Sin olvidar que sin Dios todo es relativo por lo que tomar prestadas las leyes morales de la Biblia para criticar la Biblia es absurdo y contradictorio. Además de que usar el argumento del mal para juzgar a Dios o los creyentes también es autorefutarse ya que la moral objetiva es inconsistente con el ateísmo y un argumento a favor de la existencia de Dios, saludos.