¿Demuestra la horrible violación de la mujer del levita en Jueces 19 que la Biblia es inmoral?

El triste episodio de la joven de Jueces 19 es parecido a la de Lot y sus hijas, pero con la diferencia de que no hubo ángeles guardianes en Gabaa, como los hubo en Sodoma y que las hijas de Lot eran vírgenes (Génesis 19:5,8) mientras que la mujer del levita era una ramera (v.2). Ahora bien, el acontecimiento de Jueces 19 nos cuenta que unos hombres perversos de moral corrompida querían satisfacer sus deseos homosexuales con un levita del modo más asqueroso y abominable. Pero en lugar del hombre, el levita entregó a su indefensa mujer para que fuese sometida a sus brutales abusos. Como resultado del horrible ultraje y despiadado, ella murió durante la noche.

Ahora a pesar de la conducta insensible del levita en Jueces 19, este se enojó del horrible ultraje de su mujer, pero como no había rey, ni juez, no le quedaba otra que apelar al pueblo de Israel quienes concluyeron que aquellos degenerados eran culpables de un crimen que debía ser castigado (v.30). Algunos se negaron y hasta hubo una guerra civil pero al final pagaron por sus crímenes (Jueces 20:1-14). Por tanto, aunque el levita no hizo nada por defender a su propia mujer, el resto de los hombres del pueblo de Israel sí arriesgaron sus vidas para defender el honor de ella (aunque haya sido una ramera) y hacerle justicia.

Tampoco podemos olvidar que el hecho de que se relate en la Biblia (como en cualquier otro libro de historia) que una mujer es maltrata, violada o asesinada NO significa que el Autor del libro (en este caso, Dios) aprueba tales inmoralidades (falacia non sequiter). Al contrario, las condena y es por eso que su pueblo tomó la decisión de castigar a los criminales (Deuteronomio 22:25-27). Además, otro detalle importante que podemos agregar sobre este suceso es que una de las causas de este terrible suceso es que durante ese periodo de apostasía no había rey en Israel y que la gente hacia lo que bien le parecía.

En otras palabras, dejaron de creer en la moral objetiva y absoluta de Dios (como hacen los ateos) por una subjetiva o relativa (Jueces 2:7-10 y 21,25). Si hubieran tenido un gobierno que protegiera a sus ciudadanos como Dios manda quizás esto no hubiese ocurrido pues como dice Romanos 13, “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas…Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo…pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”

En fin, recordemos que la Biblia no apoya todo lo que registra y que este es un acontecimiento descriptivo, no prescriptivo. Lo mismo hacen los libros de historia. Si hay algo que podemos aprender de esta narración informativa es que es un peligro lo que recomiendan algunos ateos de vivir en una sociedad sin Dios y sin líderes políticos ya que eso sería pedir una anarquía para su nación pues como dijo el filósofo, F.Dostoievski, “Sin Dios todo es permitido”, saludos.