“Si un hombre tiene un HIJO REBELDE Y CONTUMAZ que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso, el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal, y dirán a los ancianos de la ciudad: “Este hijo nuestro es TERCO Y REBELDE, NO NOS OBEDECE, ES GLOTON Y BORRACHO.. Entonces todos LOS HOMBRES de la ciudad lo apedrearán HASTA QUE MUERA; así quitarás EL MAL de en medio de ti, y todo Israel oirá esto y temerá”- Deuteronomio 21:18-21

La ley dice: “Si un hijo que es rebelde y contumaz…” ¿qué es rebelde? La RAE da las siguientes definiciones [1] “que incumple con la obediencia debida o que opone resistencia.” Pero hay más aun, se dice que el hijo además de rebelde es CONTUMAZ nuevamente la RAE nos da la siguiente definición [2]: “rebelde, tenaz que se mantiene en el error”, es decir, el hijo condenado no es solo un rebelde emocional, sino que es un necio que actúa bajo premeditación, alevosía y ventaja y que a pesar que los padres hayan tratado de corregirlo él sigue metido en el error hasta que incurre en una falta grave, de ahí que en su rebeldía se convierte en un agresor hacia sus propios padres y hacia otras leyes capitales de la nación de Israel (Vea Exodo 21:15,17).

Por tanto, lo que se habla en el pasaje bíblico es conocido como violencia filio-paternal (hijos que insultan, maltratan y golpean a sus padres indefensos y mayores de edad). En los tiempos de los filósofos griegos, Sócrates los describiría como “Los jóvenes hoy día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y les faltan el respeto a sus maestros.” Lamentablemente ha habido casos donde algunos se aprovechan de la edad avanzada de sus padres para tomar la decisión de eutanasia por ellos (suicidio asistido) y así quedarse con todo lo que tienen o porque los consideran como una carga. Por cierto, ser borracho y glotón no son penas capitales, sin embargo, ser glotón se compara como atentar contra la salud y la vida de la persona (asesinato) y ser borracho provoca desenfreno a tal punto que la persona era capaz de asesinar a otro por la ira. Así que, si estos jóvenes adultos no obedecía, ni le importaba la voz del padre y la sagrada madre ¿acaso iban a tener consideración de las otras personas u autoridades? Por tanto, estamos hablando de jóvenes adultos que son rebeldes a la ley y que no aceptan corrección o disciplina.

Obviamente, los padres llegaban a este extremo de Deuteronomio 21:18-21 y Exodo 21:15,17 cuando ese hijo rebelde representaba un peligro para ellos, el resto de la familia y la sociedad. También es lógico pensar que los mismos padres le suplicaran que cambiara. Además, los padres no eran los que decidían la sentencia de muerte, sino que sus hijos rebeldes tenían derecho a un juicio para ver si de verdad merecían la pena capital. Los padres tampoco apedreaban al muchacho obstinado. La Torah, la ley o Antiguo Testamento dice que cuando al hijo rebelde se le es hallado culpable, entonces los padres lo presentaban ante el Sanedrin (junta de jueces de Israel) para recibir un justo juicio y la condena.

En otras palabras, Israel simplemente tenía un sistema judicial que creía que si unos “menores” eran capaces de violar las leyes capitales como robar, matar y violar entonces no tienen la inocencia de un niño por lo que debian responder por sus actos. Pero acá lo triste para el neo ateo, en la Biblia no hay un ejemplo de que esto sucedió y según el libro de Sanedrin (libro donde se registraban acontecimientos históricos en el ámbito de lo penal), queda sentado que NUNCA SE DIO UN PROCESO DE ESTA MANERA (TB Sanedrín 71a) [3] , los sabios dicen que jamás se llevó a cabo tal juicio contra un hijo ni se dará jamás por el hecho que la educación recibida por el hijo fue la adecuada.

Veras estimado ateo, déjame ponértelo en perspectiva con este pequeño cuento. Digamos que conoces a tu compañera, tienes un hijo, entonces tú educas a tu hijo, lo amas y sabes los peligros que le esperan, le dices lo que es dañino para él y le explicas las consecuencias que corre por desobedecer, además lo persuades para que no meta los dedos en el enchufe de luz o y le dices en tono serio y amenazador – “si desobedecieres te daré un castigo ejemplar”. Sucede que un día, pasados los años, en tu senectud, mientras lees una revista de videojuegos de pronto te acuerdas de tus palabras amedrentadoras y haces memoria, te das cuenta que tu hijo jamás metió sus deditos en el tomacorriente, de tal forma que nunca recibió ese castigo ejemplar del que le hablaste algún día y entonces te recuestas en tu sillón con una sonrisa de satisfacción y dices “joder, hice un excelente trabajo”

Referencias:
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=VJm9hUF
http://dle.rae.es/?id=Aeo7fgT
http://juchre.org/talmud/sanhedrin/sanhedrin4.htm#71a

¿Qué es el Sanedrin?
http://www.jabad.org.ar/judaismopractico/veintitres-jueces/

Enlace tomado de la Wikipedia para los millennials (No me hago responsable en caso de desinformación)
https://es.wikipedia.org/wiki/Sanedrín