Me hacen la siguiente consulta: En génesis 2:24 Adán dice “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” ¿Cómo es posible que Adán mencione al padre y a la madre siendo que él nunca conoció papá y mamá?

Existen 72 formas válidas de dar respuesta a esto, no deseo abrumarte y te daré solo 2.

1. Eva y Adán ya conocían la paternidad en la especie animal.

El Tanaj dice en Bereshit/Génesis 1:21-22

Y creó Dios los grandes cetáceos y todo ser viviente que anda arrastrándose, que las aguas produjeron en abundancia, según sus especies, y toda ave alada según su especie; y vio Di-s que era bueno.

Y los bendijo Di-s, diciendo: Fructificad y MULTIPLICAD llenad las aguas en los mares. Y el ave se MULTIPLIQUE en la tierra.

Las especies animales hicieron su aparición antes de la especie humana, es decir, fueron creadas antes del ser humano, (por eso mismo en la halaja existe un mandamiento de dar de comer a los animalitos antes que a nosotros mismos – Berajot 40a)

Debido a que las especies de animales estaban antes que Adán y Eva, ellos ya eran conscientes de sus ciclos de vida, por tanto Adán y Eva ya conocían lo que era un padre y una madre, ellos sabían lo que era “multiplicarse”.

2. En el recuento de los hechos, Génesis 2:24 narra:
“Alken yaazov ISH et aviv ve’et imó vedavak be’ishtó vehayú levasar ejad.

Por tanto, dejará el HOMBRE a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

En ese momento no está hablando Adán o Eva, sino Dios. Quien Dios mismo que viene “hablando” desde el versículo 2:3.

El nombre en hebreo de Adán es “Adam harishon” y en ningún lugar de Génesis 2:24 se menciona a “Adam harishon” como hombre, sino que se menciona al hombre en plural (ISH). Cuando la Torah se refiere a Adán, siempre lo hace con su nombre (Adam), más el versículo 2:24 se refiere al hombre en plural con la palabra “ish”. De ahi la confusión de muchos, en el hebreo “Adam e Ish” significan lo mismo, pero se usan en circunstancias diferentes.

Finalmente ¿A quién se refiere el versículo 2:24?

Se refiere a que todo hombre que ha hallado a la mujer idónea debe construir un proyecto de vida.

Bien, espero estas dos interpretaciones te ayuden a esclarecer esas pequeñas dudas.

Cortesía de Mr Cat de la página de Facebook de ateísmo al descubierto.