Refutación a la paradoja de la omnipotencia de Dios

        Muchos ateos y escépticos no se cansan de repetir la pregunta clásica y sin sentido que dice: “Si Dios es omnipotente entonces ¿puede Dios crear una roca tan grande o pesada que Él mismo no la pueda levantar o mover?” Esta pregunta también puede cobrar muchas formas como pizzas calientes en vez de piedras, círculos cuadrados, mandar crear una piedra inmovible, etc

        La pregunta tiene una doble intención porque si Dios puede crearla entonces no es todopoderoso porque no puede levantarla y si no puede crearla entonces de igual forma tampoco es todopoderoso por ende hay cosas imposibles para Dios que demuestran que Dios no está en control de todo o simplemente no existe pues no es todopoderoso y así se define a Dios. Sin embargo, el problema no está en las respuestas sino en la pregunta por las siguientes razones:

         La pregunta comete una falacia de blanco móvil o muñeco de paja pues apela a una redefinición o mala definición de la omnipotencia. Históricamente hablando, ningún teísta cristiano dice que Dios puede hacer cualquier cosa pues Dios no es un ser irracional (aunque así lo quieran ver los fanáticos ateos militantes) y la omnipotencia no es definido como la habilidad de hacer lo que es lógicamente imposible. Ni siquiera el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra de esa manera. Etimológicamente y bíblicamente, el concepto de la omnipotencia y como dijo el gran filósofo cristiano, Agustín de Hipona, Dios es omnipotente en el sentido de que puede hacer todo aquello que no vaya en contra su naturaleza.

        Por ejemplo, Dios no puede morir o dejar de existir porque es eterno, Dios no puede mentir porque es verdadero, Dios no puede pecar porque es santo y Dios no puede ser infiel porque es fiel. ¿Y qué tal una roca tan grande o pesada que Él mismo no puede levantar o mover? Tampoco, porque por definición una roca es algo físico lo cual significa que solo puede existir en un mundo físico y si Dios creó el universo y lo puso en movimiento entonces es lógico pensar que puede levantar y mover cualquier roca dentro de ella sin importar cuán grande sea. Pero para que Dios crea una roca que no lo pueda levantar tendría que ser infinitamente grande como Dios. El problema es que cuando Dios crea algo es finito porque en un determinado momento del tiempo no existía. Por tanto, decir que Dios no puede mover una roca del universo o que esa roca sea una roca infinita y finito al mismo tiempo es absurdo, incoherente, inexistente y una contradicción.

         Además, si la roca es infinitamente grande entonces ¿qué quieren decir con “levantar” o moverla dónde, si está en todas partes al igual que Dios que es infinito? Por tanto, Dios no puede hacer las cosas ilógicas o irracionales (como un círculo cuadrado o una roca infinita que Él no pueda levantar) porque Dios es un ser racional, lógico y verdadero, no es porque haya deficiencia en el poder de Dios sino porque lo que pide la pregunta es en sí absurda y con ello no se demuestra que Dios sea inexistente. Dios simplemente no puede dejar de ser Dios y Dios no puede crear algo más que supere lo insuperable. Lo irónico es que el ateo quiere demostrar que la existencia de Dios es ilógica haciendo una pregunta ilógica lo cual también es una contradicción.

        Algunos ateos responden diciendo que tal definición teológica implica entonces que todos seriamos omnipotentes. Sin embargo, esto no significa que todos seamos omnipotentes igual que Dios si definimos ese atributo como aquello que podemos hacer en base a nuestro ser o de lo que somos porque el ser humano por definición no puede hacer más allá de lo que su cuerpo le permite mientras que Dios tampoco y por definición no puede hacer más allá de lo que su esencia y naturaleza le permiten. Gran diferencia. Dios se limita a que Su esencia que es infinita y perfecta. Esto no es definición humana y por lo tanto no somos iguales y tampoco omnipotentes. La pregunta simplemente parte de una comprensión equivocada del ser de Dios, saludos

 

-Sherlock-