¿De dónde sacó el faraón los caballos de su ejército para perseguir a los hebreos hasta el mar si se supone que ya estaban muertos?

Los ateos militantes creen haber encontrado una contradicción en el libro de Exodo 9:6 y 11:5 diciendo que si en la quinta plaga murieron todos los ganados entonces ¿cómo pudieron morir en la décima plaga los primogénitos de los ganados si ya estaban muertos?  Pero no solo eso, y nuevamente por la misma razón de la quinta plaga, ¿de dónde sacó el faraón los caballos de su ejército para perseguir a los hebreos hasta el mar si se supone que ya estaban muertos? (Exodo 14:9 y 28). Sin embargo, no hay tal contradicción en los pasajes por las siguientes razones:

  1. Éxodo 9:3 especifica y aclara cuál “ganado” moriría diciendo que “ LOS QUE ESTÁN EN EL CAMPO”, es decir, todo el ganado que estaba afuera de los establos y los corrales. Obviamente, había muchos caballos en los establos que no murieron, incluyendo los caballos de guerra del faraón que estaban especialmente separados y los cuales no estaban en los campos (Vea Éxodo 14:6-9). De hecho, esta selección específica es dada de nuevo en Éxodo 9:19. Por tanto, la muerte de los animales estuvo limitado a “tus ganados que están en el campo” (Éxodo 9:3 y 19).

Tampoco olvidemos que los egipcios tuvieron un día de advertencia para que sus animales no murieran en el campo por la plaga. El faraón y la mayoría de los egipcios no hicieron caso, pero otros sí por lo que salvaron a sus animales (Exodo 9:19-22).

  1. La Biblia no dice cuánto tiempo pasó entre la quinta y la séptima plaga por lo que es posible que, durante el periodo de tiempo entre ambas, el faraón pudo haber comprado o traído caballos de los pueblos de su alrededor (como Libia, Etiopía, Canaán, etc.) También es lógico pensar que pudo haber confiscado el ganado de los propios israelitas dado que estos aún no salían de su poder (Exodo 9:6).

En fin, si se lee la Biblia tal cual, sin la idea preconcebida de encontrar errores, encontraremos que es un libro coherente, consistente y relativamente fácil de entender, saludos.