Mucho se ha dicho que el Génesis se deriva de mitos antiguos, principalmente de los cuentos sumerios, ¿pero es eso cierto?

Génesis es la única fuente que el ser humano conoce que provee una historia lógica y coherente de los sucesos, remontándose hasta el mismo principio. Sin esta historia real, solo quedarían las narraciones fantásticas o explicaciones alegóricas que se hallan en los relatos de la creación de las naciones paganas. Una comparación del libro de Génesis con los relatos paganos de la creación muestra claramente la superioridad del relato bíblico.
Ningun escrito antiguo ha hecho una declaración tan acertada como el Génesis: El Universo tuvo un principio. Sin embargo, tanto los escritos babilónicos y egipcios exponen mitos sobre el nacimiento de sus dioses en un universo preexistente. Los registros chinos antiguos son ante todo calendarios y cálculos cronológicos, o tratan sobre asuntos de interés meramente local o temporal. Los mitos egipcios de la creación registran las actividades de varios dioses, y no concuerdan en cuanto al dios de qué ciudad concibió la creación. Un mito egipcio relata que Ra —el dios-sol— creó a la humanidad a partir de sus lágrimas.

“Quién sabe y quién puede decir de dónde todo esto procede y cómo sucedió la creación?” Hallamos estas palabras en el poema “El himno de la creación”, compuesto en sánscrito hace más de 3 mil años, y forma parte del Rig-Veda, un libro sagrado hindú. El poeta dudaba de que ni siquiera los muchos dioses hindúes supieran “cómo sucedió la creación”, pues “los mismos dioses son posteriores a la creación”.

Los sumerios creían que el todo se originó en un océano primordial al que llamaron Nammu, de este océano primordial nacieron el cielo AN y la tierra KI luego nacieron sus dioses. En otras palabras, para los sumerios el origen de todo era el agua. El mito babilonico dice que Apsu y la diosa Tiamat hicieron a otros dioses y que Apsu más tarde los quiso matar pero el dios Ea lo mató. Tiamat quiso vengarse pero Marduk el hijo de Ea la mató y con la ayuda de Ea hicieron a la humanidad con la sangre de Kingu.

¿Le parece que ese tipo de cuentos tengan similitud con el relato de Génesis acerca de la creación?

La realidad es que ninguno de estos mitos explica la procedencia del universo, sólo muestran luchas de deidades por supremacía. ¿Suena logíco alegar entonces que el relato biblico está inspirado en tales leyendas?

Wiseman cita de una obra publicada por los depositarios del Museo Británico —The Babylonian Legends of the Creation and the Fight Between Bel and the Dragon— (1), quienes sostienen que “los conceptos fundamentales de los relatos babilonio y hebreo son, en esencia, diferentes”. Wiseman hace también la siguiente observación: “Es deplorable el hecho de que, en vez de mantenerse al día con la investigación arqueológica moderna, muchos teólogos aún repitan la ya refutada teoría de que los hebreos se basaron en fuentes babilonias”. (2)

Aunque a algunas personas les ha parecido ver ciertas similitudes entre el poema babilonio y el relato de la creación de Génesis, es obvio que el relato bíblico de la creación y el mito babilonio antes expuesto no son en realidad similares. Después de examinar las aparentes similitudes las investigaciones y los descubrimientos tan solo confirmaron la gran brecha entre ambos relatos y las diferencias como el orden de los acontecimientos de estos relatos. Los escritos de las naciones de la antigüedad reflejan incertidumbre y hasta confusión. Ninguna de esas fuentes antiguas contiene un registro histórico, genealógico y cronológico como el que se encuentra en el libro de Génesis.

Moisés centra la atención en un Creador, Dios, que trasciende el universo material porque le dio origen y, por consiguiente, existía con anterioridad. El Génesis se abre con esta sencilla y poderosa declaración: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Al igual que muchos científicos de nuestro tiempo, los hebreos de la antiguedad creían que el universo tuvo principio. A diferencia de las civilizaciones antiguas, Moisés no contaba con telescopios ni ningun otro instrumento para observar el espacio, ni siquiera se dedicaba a estudiar el universo. ¿Cómo lo supo entonces? Gén. 1:2 Dice que la Tierra primitiva estaba sin forma y en oscuridad; envuelta en agua y una espesa capa de vapor. Gén. 1:3-5 indica que apareció la luz EN LA TIERRA. Esta luz provenía del Sol, pero el Sol mismo no podría divisarse a través de la nubosidad. A continuación, el orden de los acontecimientos desde el origen de los océanos en adelante y pasando a la subida de la tierra y al aparecimiento de la vida marina, y entonces a las aves y los mamíferos, exacta y fundamentalmente la secuencia de las divisiones principales del tiempo geológico. Génesis describe las cosas que fueron formadas, el orden en que se dio forma a estas, y el espacio de tiempo o “dia” en que cada una apareció originalmente en esta secuencia:

1- Un principio; (Génesis 1:1)
2- Una Tierra primitiva en oscuridad y envuelta en gases pesados y agua; (Génesis 1:2)
3- Luz; (Génesis 1:3)
4- Una expansión o atmósfera; (Génesis 1:6)
5- Grandes áreas de tierra seca; (Génesis 1:10)
6- Plantas terrestres; (Génesis 1:11,12)
7- El Sol, la Luna y las estrellas discernibles en la expansión, y el comienzo de las estaciones; (Génesis 1:16)
8- Monstruos marinos y criaturas volátiles; (Génesis 1:20)
9- Bestias salvajes y domésticas, mamíferos; (Génesis 1:25)
10- El hombre (Génesis 1:26)

Todo el conocimiento de los sabios de Egipto no pudiera haber suministrado a Moisés, clave alguna respecto al proceso de la creación. No pudo simplemente adivinarlo.
Aparentemente sólo pudo saberlo de alguien que estuvo presente. ¿De qué fuente aprendió el escritor del Génesis todas estas cosas?

Referencias:

1.- The Babylonian Legends of the Creation and the Fight Between Bel and the Dragon
2.- (Creation Revealed in Six Days, Londres, pág. 58.)

●Para más información detallada sobre la explicación biblica respecto a los “días” creativos y las eras geológicas lea:
https://m.facebook.com/1636839973292713/photos/a.1636844503292260.1073741829.1636839973292713/1779177045725671/?type=3&source=54

Si desea más información sobre el cuarto “día” lea:
https://m.facebook.com/1636839973292713/photos/a.1636844503292260.1073741829.1636839973292713/1695697454073631/?type=3&source=54&ref=page_internal