¿Es la Biblia un viejo libro escrita hace 2,000 años por unos pastores de cabras iletrados y por ende no debería ser aceptado como válida?

       Richard Dawkins una vez dijo, “Los creacionistas están negando evidencia científica para sustentar un mito de unos ignorantes pastores de cabras de la Edad de Bronce.” y que “Casi todas las culturas han desarrollado su mito de creación propio, y la historia del Génesis es simplemente la que fue adoptada por una tribu particular de pastores del Medio Oriente”. Desde entonces muchos de sus seguidores no se cansan de repetir que la Biblia es un viejo libro escrita hace 2,000 años por unos pastores de cabras iletrados y que por ende no debería ser aceptado como válida. ¿Pero es esto cierto? No. Aca nuestras razones: 

Dawkins (sin ser historiador) afirma que la creación judeocristiana es uno de los muchos mitos del mismo tipo existentes, no siendo ni el único ni el más correcto. Sin embargo, Dawkins comete la falacia Post hoc ergo propter hoc (también llamado correlación coincidente o causalidad falsa) al afirmar que el relato bíblico de la creación o el diluvio universal es solo un plagio de otras religiones más antiguas. El que el cristianismo y otras religiones tengan historias o conceptos similares (como el diluvio universal) eso NO significa que la religión judeo-cristiana haya copiado las creencias de dichas religiones antiguas o que dichos relatos sean mitológicos. Al contrario, el mismo hecho de que haya tantas historias parecidos alrededor del mundo sobre la creación y un mundo inundado demuestra que realmente ocurrieron y que fue contado por generación en generación.

En cuanto a mito se refiere, muchos científicos como Michael Denton afirman que, “La teoría de la evolución de Darwin no es ni más ni menos que el gran mito cosmogénico del siglo XX.” (Michael Denton, microbiólogo australiano). No solo porque es un mito que también fue creída por antiguos paganos religiosos como los sumerios, egipcios, hindúes y griegos sino porque contradice la ley cientifica de la Biogénesis, la segunda ley de la termodinámica, la entropía genética, la complejidad irreducible, la teoría informativa, las leyes de la química y la física, la conversión génica, la codificación de ADN (encode), el llamado La Eva mitocondrial y el Adán cromosómico o Adán cromosómico-Y y otros descubrimientos modernos las cuales son más compatible con el relato de la creación de Génesis.

Sin embargo, no importa la evidencia que se encuentre para Dawkins esto no puede tener nada que ver con acontecimientos bíblicos como la creación puesto que tal idea choca con sus creencias materialistas (2 Pedro 3:3-6). Como admitía Sir Arthur Keith, otro evolucionista inglés de renombre, “La evolución no se ha com­probado y no se puede comprobar. La creemos porque la única alternativa es la creación espe­cial, cosa no aceptable” (las dos citas del libro “Did Man Just Happen?” por el Sr. W. A. Criswell, p. 71). El científico estadounidense y ganador de Premio Nobel de Fisiología o Medicina, George Wald de Harvard, también confirmó esto cuando escribió: “No quiero creer en Dios, por eso escojo creer lo que es científicamente imposible, que la vida surgió espontáneamente por azar”. Por tanto, la evolución (no la Biblia) es la verdadera colección de mitos antiguos (2 Timoteo 4:4).

En cuanto a ¿“Negar evidencia científica”? De nuevo, Dawkins no solo ignora que la gran mayoría de los grandes científicos y ganadores de Premio Nobel son creacionistas sino que también ignora que la Biblia no fue escrita en “la Edad de Bronce”.  De hecho, la mayoría del Antiguo Testamento fue escrita durante la Edad de Hierro (1,200 A.C. – 500 A.C.) y todo el Nuevo Testamento en el primer siglo D.C. después de los períodos de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Sin olvidar que el fanático antireligioso y sus fanboys apelan a la falacia de Jactancia Cronológica (argumento por edad) pues intentar refutar o criticar un libro simplemente asignándole una vieja fecha (para colmo incorrecta) no determina su validez o falsedad. Siguiendo esa lógica de Dawkins entonces el ateísmo sería falso puesto que una idea muy antigua.

¿“Un libro viejo escrito hace 2,000 años”. De hecho, la Biblia no es sólo un libro sino varios libros. La misma palabra “Biblia” es un término griego que significa conjunto de libros sagrados porque es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”) y entre ellos mismos se contradicen pues unos repiten esta desinformación mientras que otros de sus colegas ateos dicen que fue escrita durante la Edad de Bronce. La realidad es que la Biblia no fue escrita de una sola vez sino en diferentes épocas, por 40 diferentes personas, en tres idiomas diferentes y en tres continentes diferentes, aproximadamente en un periodo de unos 1400-1800 años. Sin embargo, a pesar de todo esto, podemos apreciar una gran cantidad de diferentes temas en una completa armonía desde principio a fin lo que demuestra que viene de origen divino. Su asombrosa unidad y consistencia sin contradicciones (todas las aparentes contradicciones tienen respuestas) también demuestra que en realidad tuvo un sólo Autor, Dios.

Además de usar la fecha equivocada, esto también es falso pues sus escritores eran de diferentes clases sociales y tenían diferentes ocupaciones que no eran pastores de cabras sino reyes, profetas, poetas, músicos, médico, soldados, eruditos, fabricantes de tiendas, jueces, campesinos, agricultores, cobrador de impuestos, hombres de estado, apóstoles, misioneros, pescadores, sacerdotes y escribanos quienes no eran ignorantes o analfabetas. Sin embargo y a pesar de que no sabemos cuál es el problema de Dawkins con pastores de cabras pero aun si la Biblia hubiese escrito por pastores de cabras eso no significa que eran ignorantes o iletrada (que no sabe leer, ni escribir) pues escribieron la Biblia. Algunos hasta escribieron más de un libro y existen miles de manuscritos antiguos de las Escrituras que demuestran que sus escritores no eran analfabetas.

Tampoco eran ignorantes. Al contrario, la Biblia ha sido comprobada verdadera por mucho respaldo arqueológico, testigos oculares, consistencia literaria, vidas transformadas, relatos históricos y conocimiento científico anticipado las cuales demuestran que la Biblia es la Palabra infalible e inerrante de Dios. De hecho, aunque la Biblia no se escribió como un libro científico pues su tema central es Jesucristo y la salvación espiritual del hombre, cuando alude a asuntos de verdadera ciencia es exacta y manifiesta un conocimiento que no estaba disponible a los seres humanos del tiempo en que se escribió.

Por ejemplo, la Biblia enseña que el universo tuvo un comienzo (Génesis 1:1), que las estrellas del cielo son innumerables (Génesis 22:17 y Jeremías 33:22), el ciclo del agua (Job 36:27-28; Eclesiastés 1:7; Jeremías 10:13 y Amos 9:6), ley de la biogénesis (Génesis 1:11,12, 21,25), la rotación de la tierra (Lucas 17:24,34-36)., las leyes de la termodinámicas( Génesis 2:1-3 y Romanos 8:20-22), la expansión del universo (Isaías 40:22 y Salmo 104:2) y muchos más. De esto se dieron cuenta los grandes científicos de la historia como el gran científico Herschel quien dijo, “Pareciera que todos los descubrimientos realizados por la humanidad tuvieron como único fin confirmar cada vez de manera más rotunda la veracidad de todo lo que contienen las Sagradas Escrituras”. Hasta el agnóstico David Rohl, quien ha pasado toda su vida entera explorando el Medio Oriente y quien es un experto en jeroglíficos e historia egipcia reconoce el Éxodo como un verdadero acontecimiento histórico (Vea por ejemplo el documental “Exodus: Patterns of Evidence”).

Otro historiador y uno de los reporteros investigadores de temas científicos más famosos del mundo es Ian Wilson quien dijo a la comunidad científica mundial que se tomaría unos 10 años para probar que arqueológicamente la Biblia estaba llena de historietas provenientes de “civilizaciones más antiguas que los hebreos”. Tiempo después, Ian Wilson publicó su libro y no le quedó otra alternativa que titularlo: ¡“La Biblia ES historia”! donde admitió que sus hallazgos le mostraron que no existe libro alguno en los anales de la historia que esté por encima de la integridad y la exactitud histórica y arqueológica de la Biblia. También añade diciendo, “no haber encontrado un solo reclamo bíblico ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento que no se haya verificado, o que esté en proceso de verificación”. Por tanto, existe una abrumadora evidencia histórica, científica y arqueológica que ha silenciado a muchos críticos a medida que siguen surgiendo más descubrimientos apoyando los hechos (no mitos) de la Biblia.

La realidad es que muchos no quieren aceptar la idea de que la Biblia es inerrante porque condena sus pecados, su cientificismo o errores de interpretación. Un ejemplo de esto fue cuando un creyente me dijo que la Biblia tiene errores científicos porque enseña el geocentrismo. Le dije que eso es falso ya que al igual que otros pasajes de la Biblia simplemente describe lo que vemos en la Tierra en el lenguaje de la apariencia humana y a la tierra como marco de referencia, es decir, describe las cosas desde la perspectiva del observador. El sol simplemente PARECE salir y ponerse. De hecho, todo el mundo (incluyendo meteorólogos y astrónomos modernos) también han usado esa figura de lenguaje de ciencia pragmática de que “el sol sale” o que “el sol se pone”, aunque se sabe que es la tierra es la que gira alrededor del sol. Por tanto, el error no está en la Biblia sino en su mala interpretación de ella. Como diría R.C. Sproul, “Si algo no me gusta de la Biblia, el problema no está en ella. El problema está en mi.”

https://www.youtube.com/watch?v=XyNseXdd260

http://www.gotquestions.org/Espanol/autores-Biblia.html

http://www.miapic.com/es-la-biblia-inspirada

http://www.miapic.com/cuando-y-quien-escribio-la-biblia

https://www.youtube.com/watch?v=Npcncgef4rs

https://answersingenesis.org/is-the-bible-true/seven-compelling-evidences-confirm-bible-is-true/?utm_source=facebook-aig&utm_medium=social&utm_content=sevencompellingevidencesconfirmthebibleistrue-6366&utm_campaign=20160305