¿“Que si te dijeron que Jesús es una figura histórica entonces te mintieron”?

¿No será al revés? Jesús es mencionado como una persona real tanto por los evangelios como por fuentes escritas por personas que no creían en Él en lo absoluto (Josefo y el Talmud judío por ejemplo). Como dice la Gran Enciclopedia Larousse “Los historiadores serios son unánimes al afirmar sin duda que Jesús existió realmente.” Gran Enciclopedia Larousse (Tomo 11, p 6699). Por tanto, todavía no entiendo como se debate la verdad histórica de Jesús. A menos que sea más que un intento desesperado del escéptico de decir “no quiero creer” en vez de decir “no hay evidencia para creer”.

La historicidad de Jesucristo NO se puede tomar como una leyenda o un mito porque está bien documentado como un hecho histórico y así lo afirman historiadores antiguos y modernos (creyentes y no cristianos). Por ejemplo, el más famoso historiador judío Flavio Josefo (Jerusalén, 37 -100) y el historiador romano Tácito del primer siglo quien es considerado uno de los más precisos historiadores del mundo antiguo afirman que Jesús existió. Además, las fuentes paganas de aquellas épocas de la historia también hablan de este mismo Jesús. Además, los Evangelios (evidencia interna) son también recuentos históricos de su vida, obra y ministerio. Cualquier estudioso serio de la historia se referiría tanto a éstas como a otras fuentes religiosas o no (evidencia externa), sin omitir pasajes, cosa que es muy común entre personas que no leen las Sagradas Escrituras.

Aca también tenemos una larga lista de historiadores antiguos y modernos que aceptan la historicidad de Cristo, lo que hay realmente son pocos o ningún historiador serio que niegue su existencia.
AUTORES JUDIOS DISCÍPULOS DE JESÚS
1) Carta de Santiago, su hermano (49-50 DC)
2) Testimonio de Pedro por medio de Marcos su interprete (50-65 DC)
3) Registro de Levi el recaudador de impuestos (60-65 DC)
4) Cartas de Pedro (62-64 DC)
5) Carta de Judas (65 DC)
6) Evangelio de Juan el apostol (85-90 DC)
7) Cartas de Juan (85-90 DC)
8) Escritos apóstoles no considerados en el canon.

AUTORES JUDIOS, ROMANOS, GRIEGOS ETC.
9) Tratado del griego Lucas a Teofilo sobre la vida de Jesus(60 DC)
10) Tratado del griego Lucas a Teofilo sobre los hechos de Pedro, Pablo etc (63-70)
11) Epistolas de Pablo (51-70 DC)
12) Papias (contemporaneo de Juan)
13) Ireneo de Lyons (convertido en 70 DC)
14) Bernabe (70 DC)
15) Clemente de Roma (95 DC)
16) Hermas (95 DC)
17) Ignacio de Antioquia (70-110 DC)
18) Justino Martir (133 DC )
19) Policarpo (70-156 DC)
20) Tatian (170 DC)
21) Taciano (170 DC)
22) Clemente de Alejandria (150-212 DC)
23) Tertuliano (160-220 DC)
24) Hipolito (170-235 DC)
25) Y Muchos más como son: Cipriano, Amabio, Ambrosio de Milan, Cirilo de Alejandria, Efrain el Cirio, Lactancio, Crisostomo,Jeronimo, Gayo Romano, Atanacio, Hilario de Poitiers, Gregorio de Nicea, etc, etc…

AUTORES NO CRISTIANOS JUDÍOS
26) Tal’doth Yeshu (100 DC)
27) Talmud Babilonico, Baralia
28) El Amoa ‘Ulla’ (Siglo III)
29) R.Simeon ben’ Talmud Babilonico
30) Flavio Josefo. Antigüedades Judías. XVIII & XX 9.1

AUTORES NO CRISTIANOS ROMANOS GRIEGOS, ETC.
31) Talo, historiador Samaritano (52 DC)
32) Mara Bar Serapio, Carta a su hijo Serapio (73 DC)
33) Luciano, Grecia menor, Aproximadamente (90 DC)
34) Cornelio Tácito,. Documento a Annals XV. (112DC)
35) Suetonio, Biografía de la vida de Claudio XXV. (120DC)
36) Plinio el menor. Roma, Cartas 10:96 (120 DC)
37) Actas de Poncio Pilato (Citado en Apologia 1.48 de Justino Martir)

Está claro que la evidencia es suficiente. Aquel que diga lo contrario es porque se basa en pura emoción, fanatismos, anti-cristianismo, prejuicios y falta de conocimiento.  De hecho, hasta historiadores no creyentes (ateos y agnósticos) como H.G. Wells, Gerd Ludemann, Tim O’Neill,  Will Durant y Bart Ehrman reconocen y admiten la existencia de Jesucristo. Hasta el mismo Richard Dawkins quien antes negaba la existencia de Jesús dijo en un debate con John Lennox, “Me retracto de lo dicho, Jesús sí existió”

https://www.youtube.com/watch?v=m5EjA-JNiVk

http://www.patheos.com/blogs/markshea/2014/04/honest-atheist-tim-oneill-on-bad-atheist-history.html

Pero ¿y aquellos ateos que dicen que todo lo que se escribió sobre Jesús fue después de su muerte y que esos escritos ni siquiera son originales sino solo copias por lo que su historia no cuenta como válida? Dicho argumento es absurdo por tres razones:  En primer lugar aun si no tuviéramos registros antiguos de alguien que haya escrito sobre Jesús mientras vivía eso no prueba que Jesús no haya existido o que lo que se escribió después de su muerte sea falso (falacia non sequiter).

Segundo, el fanatico ateo comete la falacia de evidencia incompleta ya ignora subjetivamente que los historiadores tanto antiguos como modernos (creyentes como no creyentes) reconocen que los registros antiguos que tenemos son las palabras de los propios discípulos de Jesús quienes anduvieron, vieron, conocieron y contaron sobre él y no atribuyen sus escritos a ningún otro autor.

Y por último, aun si eso fuere cierto (cosa que no es) lo mismo se podría decir de muchas de las importantes figuras históricas de la antigüedad que estudiamos en las escuelas o universidades como Julio Cesar, Platón, Alejandro Magno y muchos otros quienes sabemos que existieron en el pasado pero tampoco tuvieron personas escribiendo sobre ellos durante el tiempo que vivieron. De hecho, lo que sabemos de ellos vienen de copias que fueron escritas por otras personas (escribas) como más de 500 o 1,000 años después de sus muertes. ¿Significa eso que tampoco se deben aceptar como válidos? ¿Acaso vas a negar también la existencia de Alejandro Magno, Julio Cesar, Platón y muchos otros por las mismas razones o solamente el de Jesús lo cual mostraría prejuicio y anticristianismo de su parte? Sin olvidar que el intervalo de tiempo que se escribió de Jesús después de su muerte fue solo como de 40 años.

Como dice el mismo historiador agnóstico Bart Ehrman  “Ningún historiador serio cuestiona la existencia de Jesús. De hecho, hay más evidencia histórica para la existencia de Jesús y el mensaje de los apóstoles que cualquiera de su periodo de tiempo.” Por tanto, alguien que niega la existencia de Jesús y lo compara infantilmente con personajes de ficción como Superman o Harry Potter o no sabe de historia o simplemente no sabe diferenciar entre fantasía y realidad.

“Negar la existencia de Jesús, no lo hace desaparecer de la historia.” – Lee Strobel, autor de “El Caso de Cristo” 

http://josep-guijarro.blogspot.com/2013/03/diez-pruebas-de-la-existencia-de-jesus.html

http://es.aleteia.org/2014/08/07/verdaderamente-jesus-ha-existido-hay-pruebas/

https://blogdeestudiosbiblicos.wordpress.com/2016/02/25/ariel-alvarez-valdes-sobre-la-historicidad-de-jesus/

https://jamesbishopblog.wordpress.com/2015/01/19/23-reasons-why-scholars-know-jesus-is-not-a-copy-of-pagan-religions/

https://carloserodrigueza.wordpress.com/2014/12/28/2-problemas-con-la-metodologia-de-investigacion-del-jesus-historico/

http://www.sciencealert.com/the-bible-was-written-way-earlier-than-we-thought-mathematicians-discover

http://protestantedigital.com/tublog/39050/El_relato_mas_antiguo_muerte_y_resurreccion_de_Jesus

https://actualidad.rt.com/actualidad/225013-documentos-2000-anos-jesus-autenticos

http://www.diariocristianoweb.com/2016/12/15/prestigioso-investigador-ruso-afirma-no-hay-dudas-de-que-jesus-existio/

https://actualidad.rt.com/ciencias/194871-cientificos-confirman-lugar-jesus-milagro-cerdos-kursi

http://josep-guijarro.blogspot.com/2013/03/diez-pruebas-de-la-existencia-de-jesus.html

 

http://www.filosofocristiano.com/single-post/Examinando-a-Jesus-por-el-Metodo-Historico-Parte-1-Multiples-Fuentes