La Biblia registra que la maldad de la gente de ese tiempo creció en proporciones inimaginables. El Señor estaba muy afligido, por lo que les advirtió que destruiría el mundo con un diluvio. Le mandó a Noé construir un arca donde se salvaría él, su esposa, sus hijos y sus nueras. ¿Pero no es el relato de Noé un mito o cuento? Es importante notar que los judíos dividieron sus escritos en tres grupos: históricos, poéticos y proféticos. Génesis lo incluyeron entre los escritos históricos. O sea, aceptaron el Diluvio de Noé como histórico. No como una mitología, un cuento o algo simbólico.

Pero si esto es verdad entonces ¿qué evidencia encontraríamos?

  1. La cima de 3,000 pies del Monte Everest está cubierto por roca sedimentaria con caracoles, conchas de mar y restos de animales que solamente viven en el mar. ¿Cómo llegaron esos fósiles marinos allá arriba en su pico? Esto evidentemente demuestra que esta cima antes no existía, y que cuando las placas tectónicas se movieron para dividir los continentes, lugares donde las placas se encontraron, una empujando contra la otra, la masa de tierra atrapada en el medio, se vio obligada a ceder y subió de nivel. El Monte Everest aún continúa levantándose al ritmo de varias pulgadas por año. En otras palabras, la montaña más alta del mundo fue cubierto por el agua del Diluvio universal (Salmo 104:5-6).

Las montañas anteriores al diluvio no son las de hoy. Hay suficiente agua en los océanos que, si todos los rasgos de la superficie terrestre fueran nivelados, el agua cubriría la tierra a una profundidad de 2.7 km (1.7 millas). Esto no es suficiente para cubrir la montañas del tamaño del Everest, pero muestra que las montañas pre-diluvianas podrían haber tenido varios kilómetros de altura y aún así ser cubiertos. La Biblia dice que las montañas más altas fueron cubiertas por muchos pies de agua. Esta es suficiente para que el arca no corriera el riesgo de tocar los picos de las montañas que comenzaron a formarse.

Las montañas grandes, las que tenemos hoy, no existían hasta después del Diluvio cuando “las montañas se levantaron y los valles se hundieron” (Ver Salmo 104:5-9, & Génesis 8:3-8). Ahora hay bastante agua acumulada en los océanos para cubrir la tierra seca hasta la asombrosa profundidad de 8,000, si toda la superficie de la tierra fuera planta, sin montañas grandes como las que hoy tenemos. De hecho, se encuentran piedras sedimentarias en todo el mundo y conchas, huesos de peces y animales mamíferos excavando túneles en medio de grandes montañas en el Caribe. Esto significa que esta tierra fue rápidamente cubierta por agua que cargando peces, se convirtió en lodo y luego se solidificó y estos fósiles quedaron atrapados y petrificados en el corazón de estas masivas montañas. Miles de almejas petrificadas en posición cerrada se encuentran por todo el mundo. Esto evidentemente testifica que fueron enterradas rápidamente mientras todavía estaban vivas.

  1. Si el diluvio universal realmente ocurrió tendríamos que encontrar con que encontraríamos miles de millones de cosas muertas (fósiles) enterradas en las capas de las rocas puestas por el agua y los procesos catastróficos sobre la mayor parte de la tierra. Y esto es exactamente lo que vemos.

  1. Si el diluvio universal realmente ocurrió entonces uno de sus efectos posteriores debieron haber logrado un extraordinario trabajo geológico, esculpiendo cañones y asentando sedimentos en cantidades masivas alrededor del globo. Y esto es exactamente lo que vemos también. Crecientemente, geólogos, tanto evolucionistas como creacionistas, que han estado en el Gran Cañón, aceptan ahora, que el Cañón fue esculpido por una cantidad inmensa de agua, durante un pequeño período y no por millones de años.

  1. Básicamente todas las civilizaciones antiguas tienen historias “similares al recuento bíblico de la destrucción del mundo a través de una gran inundación”. Esto es demasiado para ser pura coincidencia. Este es un dato importante que se debe tomar en cuenta antes de decidir dudar de la veracidad del recuento bíblico. Es prácticamente imposible que, a no ser que los hijos de Noé hayan pasado tal información a sus descendientes, en cada una de las respectivas áreas geográficas en donde la Biblia fehacientemente nos dice que estos tres pioneros se establecieron, pueda darse la coincidencia de que estas civilizaciones se hayan enterado de tal dato, si no hubo una fuente común: Cam, Sem y Jafet.

Sin embargo, muchos anticristianos usan este hecho para cometer la falacia Post hoc ergo propter hoc (también llamado correlación coincidente o causalidad falsa) al afirmar que esto el relato bíblico del arca de Noé y el diluvio universal es solo un plagio de otras religiones más antiguas. Sin embargo, el que el cristianismo y otras religiones tengan historias o conceptos similares (como el diluvio universal) eso NO significa que la religión judeo-cristiana haya copiado las creencias de dichas religiones antiguas o que dichos relatos sean mitológicos. De hecho, es todo lo contrario, el hecho de que haya tantas historias parecidos alrededor del mundo sobre un mundo inundado demuestra que realmente ocurrió y que fue contado por generación en generación. Solo que la verdadera historia está en la Biblia. Así que, si queremos saber los detalles verídicos sobre este evento devastador que impactó el mundo entero, debemos leer la Biblia que NO empieza con “había una vez…” ya que no se trata ni de un cuento ni de un mito.

Sin embargo si un fanático ateo mira los fósiles y el mundo que lo rodea, no importa la evidencia que encuentre para él no puede tener nada que ver con acontecimientos bíblicos como el Diluvio y el Arca de Noé. Aún cuando encontrara un inmenso barco en el monte Ararat, nunca podría admitir que dicha evidencia respalda las afirmaciones de la Biblia con respecto al Arca de Noé (2 Pedro 3:3-6).

OBJECIONES EN CONTRA DEL RELATO DE GENESIS DEL DILUVIO UNIVERSAL

Pero ¿era el Arca suficientemente grande para meter a todos los animales?

  1. En cierta ocasión un estudiante le dijo a un profesor cristiano lo siguiente: – “No hay manera de poder creer que el Arca de Noé haya sido verdadera, él no pudo haber metido todos los animales dentro de ella.” – “¿Cuántos animales crees que debió haber puesto adentro?” – pregunto el profesor al estudiante. – “No sé” —dijo, dándole la respuesta usual, “pero eso no pudo haber pasado.” – El maestro cristiano le pidió que dijera de qué tamaño creía que era el arca, nuevamente le dijo: — “No sé, pero él no pudo haber metido todos los animales en el arca.” En otras palabras, este era un estudiante subjetivo y parcial que no sabía cuán grande era el arca, o cuántos animales necesitó Dios poner dentro de ella, pero para él el relato de Génesis era un cuento de hadas simplemente porque ya había tomado la decisión de creer que eso no había pasado.

La realidad es que según sus medidas el arca era suficiente grande para meter a todos los animales que tenían que estar abordo. Esto hasta fue demostrado con un estudio científico que revela que la ingeniería detrás del Arca de Noé fue perfecta para acomodar todos los animales. Estudiantes de maestría en Física y Astronomía en la Universidad de Leicester, Inglaterra, hicieron un estudio detallado de las dimensiones exactas de la gran embarcación que se describe en el Génesis. Su motivación era averiguar si una construcción tan grande y tan pesada incluso podría flotar. Dios instruyó a Noé a que construyera un arca 300 codos de largo por 50 de ancho y 30 de alto. Envió el uso de madera de gofer y revestirla con brea. Los estudiantes ingleses comenzaron a construir sobre las medidas de codo usados por los hebreos y egipcios. Establecieron una medida para saber exactamente cómo iba a medir. Los hebreos adoptaron la medida 44,5 centímetros, mientras que los egipcios tenían 52,3 centímetros. Los investigadores han adoptado una media de 48,2 centímetros.

Hecha la multiplicación dentro de esta referencia, llegaron a la conclusión de que el arca fue de 144,6 metros de largo y 14,1 metros de altura y 24,1 metros de ancho. Esto sería similar al tamaño de los grandes buques de carga existentes en la actualidad, tales como Ark Royal. Los investigadores dicen que la madera de gofer podría ser de cedro, ciprés o pino. En la investigación encontraron que el utilizado fue el ciprés, estimando que sería similar en densidad. El peso del arca vacía sería cerca de unos 1,2 millones de kilos. Por las leyes de la física, para que flote un objeto, tiene que ejercer una fuerza igual al peso del agua desplazada por el mismo. Por lo tanto, el arca se hundiría si su densidad fuese mayor que el agua a su alrededor. El estudiante Benjamin Jordan, de 21 años, explica: “Como usamos las dimensiones del Arca y la densidad del agua, hemos sido capaces de calcular la fuerza de flotación. Esto, de acuerdo con el principio de Arquímedes, es igual al peso del volumen del fluido desplazado por el objeto”. “No hay duda de que el peso gravitacional superaría la fuerza de flotación, haciendo que no se hundiese”.


La investigación ha indicado que para albergar a todos los animales que la Biblia estaba pidiendo, se necesitarían 8.454 metros cuadrados con una capacidad de alrededor de 34 metros cúbicos de espacio. Sería el equivalente de 445 vagones, o 10 trenes con 44 vagones cada uno. Teniendo un formato de “caja”, podría llevar 51 millones de kilos, sin hundirse. Esto es equivalente al peso de 70 mil animales, teniendo en cuenta el tamaño y el peso promedio de cada especie. Utilizaron esta referencia de un estudio anterior, que estima que había alrededor de 35 mil especies de animales que necesitaban ser salvados por Noé. Suponiendo que todas las especies marinas se mantuvieron en el océano, el arca acomodó perfectamente todas las especies que existían en ese momento.

  1. Trajo 2 de cada género (siete de algunas), no dos de cada tipo o variedad. Por ejemplo, hay 250 variedades de perros pero Noé solo tenía que tener 2 perros del género (Génesis 6:19; 7:14-15), entre los que estarían los ancestros de los lobos, coyotes, zorros, chuchos, etc. Todos en dos animales puesto que científicamente son de la misma familia y porque la “especie” agrupa lo que hoy en taxonomía como los ancestros de otros animales modernos. En otras palabras, los animales al mezclarse tienen la capacidad genética de crear “variedad inmensa”. De hecho, según pruebas de laboratorios si sólo 2 perros sobrevivieran y comenzaran a mezclarse otra vez, en solamente 240 años existirían decenas de tipos de perros otra vez, incluyendo muchos de los que hoy conocemos.

Muchos especialistas hasta han calculado que los centenares de miles de especies animales existentes hoy se podrían reducir a comparativamente unas pocas familias genéricas o “géneros”, como la equina y la bovina, por mencionar tan solo dos de ellas. Otros investigares también han afirmado que con que hubiese en el arca tan solo 43 “géneros” de mamíferos, 74 “géneros” de aves y 10 “géneros” de reptiles, se podrían haber producido la variedad de especies conocidas en la actualidad. Otros estiman que tan solo se precisaban 72 “géneros” de cuadrúpedos y menos de 200 “géneros” de aves. En otras palabras, esto haría que la cantidad de animales que Noé debió haber introducido en el Arca debiera haber sido mucho más reducida que lo que muchos asumen.

  1. Noé simplemente pudo haber traído los animales más jóvenes para que hubiera más espacio en el Arca. Los bebés. No los grandes adultos. Eso hubiese sido lo obvio ya que haciendo esto habría más espacio y menos peso.

 

  1. Sólo los animales de tierra seca, los que respiran aire por las narices tenían que ser incluidos en el Arca y no los animales marinos como tampoco los millones de variedades de insectos como las hormigas y abejas debido a que respiran por la piel y no por las narices (Vea Génesis 7:15,22,23). 

PERO ¿Y SI LOS ANIMALES SALVAJES SE COMIAN UNOS A OTROS, que hacían DENTRO DEL ARCA??

 

Todos los animales (y las personas) eran originalmente vegetarianos antes y durante el Diluvio según Génesis 1:20-30 y Gen. 9:3. En Génesis 1:29-30 nos muestra que en el huerto del Edén y antes del Diluvio universal los animales y la gente eran todos herbívoros. Por tanto, Noé no tenía que preocuparse en mantener a los leones alejados de las ovejas porque nadie comía carne.  Después del Diluvio fue que las cosas cambiaron y tanto las personas como los animales empezaron a ser carnívoros (Génesis 9:1-3). Sin olvidar que muchos animales duermen, hibernan, o se entran en un estado inactivo durante largos períodos de tiempo, tales como el oso.

Aunque claro, nunca falta el que diga, “Pero ¿acaso los dientes afilados en muchos animales no demuestran que son carnívoros por naturaleza??” Sin embargo, la mera presencia de dientes afilados no nos dice como se comportaba un animal o necesariamente que alimentos comía, simplemente nos relatan la clase de dientes que tenía (para la extracción de alimentos, etc.). El hecho de que un animal tenga dientes grandes y afilados no es prueba de que dicho animal fuera carnívoro (falacia non sequitur). Hay muchos animales en la actualidad con dientes afilados que básicamente son vegetarianos. El panda gigante tiene dientes afilados como un carnívoro, pero se alimenta con bambú. Es probable que los dientes de los pandas fueran maravillosamente diseñados para comer bambú al igual que otros animales. Diferentes especies de murciélagos se alimentan con diversas frutas, néctar, insectos, pequeños animales, y con sangre, pero sus dientes no indican claramente lo que comen. Los dientes de los osos tienen características carnívoras, pero algunos osos son vegetarianos, y muchos, si no es la mayoría, son principalmente vegetarianos.

Antes del pecado, Dios describió el mundo como: “bueno de gran manera” (Génesis 1:31). Algunas personas no pueden aceptar este concepto de la armonía perfecta por causa de la cadena alimenticia que observan en el mundo actual. Sin embargo, no se puede mirar la condición del mundo que está bajo la maldición del pecado, la muerte resultante y la lucha, para rechazar el relato histórico de Génesis. Todo ha cambiado por causa del pecado. Es por eso que Pablo describe que la creación presente como alguien que “gime” (Romanos 8:22).

Sin embargo, Dios ha prometido arreglar la tierra como estaba en el huerto del Edén y luego hará cielos nuevos y tierra nueva donde no habrá más sufrimiento y donde los llamados animales salvajes volverán a ser vegetarianos. “Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostara; el becerro y el león y la bestia domestica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echaran juntas; y el león como el buey comerá paja.” (Isaías 11:6-7).

 

 ¿Acaso el hombre antes del Diluvio era capaz de hacer un Arca de tal magnitud sin la tecnología actual? 

Algunos escépticos piensan que la gente antigua era ignorante y primitiva. Creen que tenemos ventaja sobre Noé por toda la tecnología que contamos y más sin embargo no podemos construir un barco de tal magnitud. Por lo tanto si es imposible hacer un barco como ese en pleno siglo 21 ¿cómo Noé y su familia pudieron haberlo hecho 5,000 años atrás?

En primer lugar, la Biblia nos enseña que la gente de ese tiempo era muy inteligente; ya que algunos habían empezado a construir ciudades altamente desarrolladas. La duración de la vida era mucho más larga, el contacto directo de Adán con Dios, y el hecho de que ellos eran capaces de recopilar la sabiduría de muchas generaciones que todavía estaban vivas, seguramente extendía su base de conocimiento grandemente. Es por eso que las personas prediluvianas probablemente eran mucho más inteligentes y más adelantados que las personas de hoy.

Segundo, ese argumento de que como hoy día no se puede construir un arca como el que describe la Biblia y que por tanto la historia bíblica del arca y el diluvio universal no pueden ser ciertos se derrumbe al mostrarles que hoy día no podemos construir una pirámide. Nadie sabe cómo se construyeron. Así que de acuerdo a la lógica de los escépticos no deberían estar allí (pero lo están). El hecho de que hoy día no sepamos cómo las construyeron no significa que no existieron. Las pirámides, los templos y los monumentos de los antiguos egipcios son ejemplo de ello ya que demuestran un altísimo nivel de inteligencia y de ingeniería constructora. El hecho de que hemos progresado tanto en la ciencia y en la tecnología no es porque el hombre de hoy sea más inteligente (estudios demuestran lo contrario) sino porque hemos adquirido y reunido informaciones y  conocimientos del pasado que se han transmitidos de una generación a otra.

Además, le tomó 120 años a Noé y a su familia para construir el gran barco y fue Dios mismo el que le dio las instrucciones de cómo hacerlo (Génesis 6:14-22). Recordemos también que el Arca no fue diseñada para navegar como lo hace un barco de 300 pies de largo sino para FLOTAR. ¿A dónde iba ir si el mundo estaba cubierto de agua? Solo tenía que flotar.

¿Cómo llegaron los animales al Arca PRINCIPALMENTE CUANDO LOS CONTINENTES ESTAN SEPARADOS? 

Los ignorantes ateos que repiten esta falacia de hombre de paja en sus ofensivos y tontos memes se proyectan asimismo con su propio insulto ya que ningún creacionista, ni siquiera los más conocidos como Ken Ham, Kent Hovind y Ray Comfort, cree que en los tiempos de Noé los pingüinos tuvieron que viajar largas distancias para llegar al Arca porque los continentes estaban separados. Asumen que la Biblia y la geología enseña que el mundo siempre ha estado dividida por continentes. Sin embargo, esto es mostrar ignorancia ya que según Génesis 1:9 en la época pre-diluviana había sólo una gran masa de tierra por lo que los pingüinos, canguros, koalas y otros animales podían emigrar hacia cualquier parte de la tierra a través de la tierra seca tal como enseña la Biblia (Vea Génesis 1:9; 2:20; Génesis 10:25; Isaías 54:9 y Salmo 104:5-9).

Por tanto, si sólo había un continente en ese momento, las preguntas acerca de conseguir animales de regiones remotas para el Arca no son relevantes (ver capítulo 11). De hecho, tanto geólogos evolucionistas y geólogos creacionistas tales como el Dr. Andrew Snelling, Steve Austin y Kurt Patrick Wise quien es un científico con PhD en geología de la Universidad de Harvard están de acuerdo en que la Tierra era un solo gran continente y que por tanto la tierra en tiempos antiguos no era la misma que la de los mapas actuales.

Cuando estudiamos la forma de los continentes, encontramos varios lugares que parecen que debieran estar unidos. También encontramos tipos similares de plantas y animales fosilizados que vivían a ambos lados antes de que las masas de tierra se rompieran y se separaran. Incluso se puede ver donde se encuentra el mismo tipo de capas de rocas y sedimentos a ambos lados de la línea divisoria. Por ejemplo, las mismas capas de arenisca pasan a través de la mayor parte de América del Norte, a través del norte de África, y hasta Israel. Es decir, ¡tres continentes separados por un océano y un enorme mar! La evidencia es bastante sólida para decir que los continentes fueron una masa unida en algún punto. En esto, los evolucionistas y los creacionistas están de acuerdo. Pero cuándo y cómo se separó las placas y la división de las tierras son las dos preguntas que los separan.

Con respecto a cómo y cuándo se debe recordar que asumir que la separación de continentes ocurrió hace millones (Pangea) y no miles de años sólo porque los evolucionistas lo dicen y que por ende el relato bíblico del diluvio universal no sucedió es cometer una falacia de petición de principio (razonamiento circular) pues la opinión entre los científicos está dividida. Para los evolucionistas, las placas tectónicas de la tierra han estado en movimiento, posiblemente durante varios millones de años de duración, es decir, desde antes del diluvio universal. Mientras que para los creacionistas, sucedió después del diluvio ya que Génesis 1 nos detalla que Dios hizo una gigantesca masa y que cuando se rompieron las fuentes del grande abismo surgió una grieta gigante que puso en marcha el movimiento “fuera de control” de las piezas continentales a una velocidad vertiginosa (Génesis 7:118:2).

Bajo las aguas del Diluvio, las placas se separaron, se deslizaron entre ellas y se chocharon una contra otra, formando montañas. (En realidad, se necesita esa clase de velocidad para formar enormes montañas). Después de que del Diluvio y la rápida carrera geológica bajaron la velocidad, las placas continentales se desaceleraron hasta la velocidad de vuelta de rueda que vemos hoy. Es más, el Diluvio es una excelente manera de explicar por qué vemos capas de sedimentos similares, tales como piedra arenisca, a una escala global. Muchas catástrofes a escala local por miles de millones de años simplemente no pueden propagar una única capa de sedimento en varios continentes.

Además, los escépticos pintan un cuadro de Noé yendo a países remotos del Medio Oriente para recoger animales como canguros y koalas de Australia, y kiwis de Nueva Zelanda. Sin embargo, la Biblia declara que los animales vinieron a Noé. Él no tuvo que buscarlos para reunirlos. Noé no tenía que conseguir que los animales vinieran al Arca. Dios los trajo (Génesis 6:20, “vendrán a ti”). Después de todo, es bien sabida la habilidad instintiva que tiene los animales de “anticipar” los peligros, especialmente en casos catastróficos como el que se avecinaba. En algunos casos comienzan a actuar erráticamente horas, incluso días, antes del terremoto. Esto ocurre porque pueden detectar sonidos de alta frecuencia que provengan del centro de la tierra. Es por eso que los animales pueden ser usados para prevenir un desastre natural como un terremoto o Tsumanis. En países como China y Japón los perros, al igual que otros animales, son usados como parte de sus sistemas de alerta contra este tipo de desastre. En 1975 por ejemplo, en la ciudad de Haicheng, China, alrededor de 90,000 habitantes fueron evacuados y salvados de un terremoto que sacudió la ciudad y destruyó un 90% de sus edificios.

Todo gracias al comportamiento inusual de los animales de la ciudad (El Nuevo Día de Puerto Rico, 4 de febrero de 2006). En el 2004 también ocurrió lo mismo en el sur de Asia donde los animales también perdieron la calma minutos antes de la llegada de un terrible Tsunami. Por lo tanto está probado que los animales cuando sienten peligro en el clima buscan instintivamente un lugar donde refugiarse. En este caso el Arca era ese lugar seguro pero la gente del tiempo de Noé decidieron hacerle caso omiso a la conducta inusual de los animales que entraban en el Arca. Ese error les costó la vida. En este caso, el burro salió más listo que la gente incrédula de aquella época.

https://answersingenesis.org/es/ciencia/el-mundo-perdido-de-noe/

https://answersingenesis.org/geology/plate-tectonics/did-the-continents-split-apart-in-the-days-of-peleg/?utm_source=facebook-aig&utm_medium=social&utm_campaign=facebook-aig

 https://www.icr.org/article/9325/

¿Qué SUCEDIÓ CON LA GEOGRAFIA ENTONCES, DE DONDE VINO Y SE FUE TODA EL AGUA QUE CUBRIO LA TIERRA? 

Cuando la Biblia nos habla sobre el Diluvio Universal y los cambios que la Tierra experimentó consecuentemente, nos da mucha información sobre de dónde vino toda el agua y adonde fue a parar.

¿DE DONDE VINO?

Las fuentes del abismo

El mayor ‘proveedor’ de agua fueron las “fuentes del grande abismo”, que son mencionadas justo antes que las “cataratas de los cielos” en Génesis 7:11. Estas funcionaron durante 150 días durante el Diluvio, aún cuando las lluvias sólo duraron 40 días y 40 noches, mostrando así que había un límite de agua sobre la atmósfera (las cataratas de los cielos).

En cuanto a la erupción de estas fuentes el día en el que el Diluvio comenzó, la Biblia nos dice que las fuentes del abismo “fueron rotas”, lo cual obviamente implica grandes fisuras en la tierra. Las aguas que se habían mantenido bajo presión dentro de la tierra reventaron trayendo consecuencias catastróficas. Es interesante resaltar el hecho de que el 90 por ciento de lo que sale de los volcanes actualmente es agua, a menudo en forma de vapor. Y dado que en el registro morfológico (de las rocas) encontramos muchas rocas volcánicas mezcladas con los estratos fósiles – estratos depositados, obviamente, durante el Diluvio – podemos sugerir que esas fuentes del gran abismo podrían, perfectamente, haber involucrado una serie de erupciones volcánicas con prodigiosas cantidades de agua saliendo a través de la tierra.

Las cataratas de los cielos

La Biblia nos dice que la otra fuente de agua del Diluvio Universal fue la apertura de las cataratas de los cielos. Se nos dice que llovió durante 40 días y 40 noches sin parar, implicando que la apertura de esas cataratas fue el comienzo de la primera caída de agua. Anteriormente hemos visto que Génesis 2:5 nos dice que no hubo lluvia durante el tiempo precedente. Las afirmaciones del Génesis implican que no hubo lluvia hasta el Diluvio, cuando se abrieron las cataratas de los cielos y la lluvia cayó. Esto también explicaría porqué Noé predicó durante tanto tiempo que iba a llover y porque la gente no le creyó. Nunca habían tenido lluvias ni diluvios locales cuando Noé predicaba y por eso se burlaron de sus advertencias.

¿Que son esas cataratas de los cielos y por qué no llovió durante tanto tiempo antes del Diluvio? 

En el capítulo 1 del Génesis se nos dice que en el segundo día de la creación Dios separó las aguas que había en la Tierra de las que Él había puesto sobre la Tierra y entre estas dos aguas puso Dios los cielos o atmósfera. Es en esa atmósfera donde más tarde puso los pájaros, así que sabemos que se refiere a la atmósfera que respiramos (Génesis 1:6-7,20).

Esto quiere decir que había agua sobre esta atmósfera, agua que obviamente no se encuentra ahí hoy en día (Salmo 136:6; 148:4). No se puede referir a las nubes dado que estas producirían lluvias. Tampoco había arco iris. La Biblia dice, en Génesis 9:8-17, que Dios estableció un pacto con Noé que consistía en que nunca más ocurriría un diluvio como el que acababa de ocurrir y el arco iris en el cielo es la señal de este pacto o promesa. Dios dice claramente, (versículo 13), “Mi arco he puesto en las nubes…” lo cual denota el hecho de que hacen falta nubes para producir el arco iris. Las nubes están hechas de gotitas de agua, cuando los rayos de sol las atraviesan, estas actúan como prismas de cristal, de forma que la luz se divide en sus colores básicos y vemos un arco iris. Esta promesa o pacto era una cosa nueva que Dios hacía, era por lo tanto la primera vez que se veía un arco iris.

¿Que eran esas aguas sobre la atmósfera antes del Diluvio? Muchos estudiosos consideran que era agua en forma de vapor, que se mantenía gracias a la atmósfera. El término normalmente utilizado es una ‘bóveda de vapor de agua’, implicando una ‘sabana’ de vapor de agua alrededor de toda la Tierra. Es difícil imaginar cómo podría el agua líquida mantenerse suspendida sobre la atmósfera, pero el vapor de agua, en cambio, es mucho más ligero que el agua.

Por lo tanto parece claro que la frase en Génesis 7:11 que dice “…las cataratas de los cielos fueron abiertas…” es una referencia al colapso de esta bóveda de vapor de agua, que de alguna forma se hizo inestable y cayó en forma de agua líquida. Los testigos describieron esto como la apertura de “las cataratas de los cielos”.

¿A DONDE SE FUE TODO EL AGUA?

A ningún lado, AUN están ahí. Es por eso que la mayor parte de la Tierra se compone de agua. (‘Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco’ como lo vimos en los capítulos anteriores). Note que la Biblia habla de montañas subiendo (en conección con la promesa de Dios del arco iris, así después del diluvio): ver CEN Technical Journal 12(3):312-313, 1998. Toda la Tierra estaba cubierta con las aguas del Diluvio, y el mundo que entonces existía fue destruido por las mismas aguas de las cuales la Tierra emergió en un principio, a las órdenes de Dios (Génesis 1:9; 2 Pedro 3:5-6).

Pero ¿qué pasó luego con toda esa agua? Hay varios pasajes Bíblicos que identifican las aguas del Diluvio con los mares y océanos actuales (Amós 9:6 y Job 38: 8-11). Si el agua todavía está aquí, ¿como es que las grandes montañas no están todavía cubiertas de agua como en el tiempo de Noé? El Salmo 104 nos da la respuesta. Sobre los montes estaban las aguas (versículo 6), Dios las reprendió y estas huyeron (versículo 7); las montañas subieron, los valles descendieron (versículo 8) y Dios les puso término, el cual no traspasarán ni volverán a cubrir la Tierra (versículo 9). ¡Son las mismas aguas! Isaías también afirma que las aguas de Noé nunca más cubrirán la Tierra (Isaías 54:9). Claramente, lo que la Biblia nos dice es que Dios alteró la topografía de la Tierra. Nuevas masas continentales de tierra con nuevas cordilleras montañosas de pliegues de estratos rocosos fueron levantadas de debajo de las aguas que cubrían la Tierra que había erosionado y nivelado la topografía pre-diluviana, mientras cuencas oceánicas muy profundas fueron formadas para recibir y acomodar las aguas del Diluvio que entonces abandonaron la tierra de los continentes emergentes.

Por eso los océanos son tan profundos y por eso hay cordilleras montañosas con pliegues. Es más, si hoy niveláramos toda la tierra suavizando la topografía no solo de la superficie continental sino también la superficie del fondo oceánico, el agua del océano cubriría toda la superficie terrestre con una profundidad de más de tres kilómetros (dos millas). Claramente, entonces, las aguas del Diluvio Universal están en las cuencas oceánicas actuales. Tenemos que recordar que cerca del 70 por ciento de la superficie de la Tierra está, aún hoy, cubierta por agua (Génesis 8:1-3).

¿PERO NO ES UN DESIERTO EL LUGAR DONDE SUPUESTMANETE NOE HIZO EL ARCA??

“Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera.” – Génesis 6:14

Otros escépticos preguntan, se tuvo que cortar varios árboles para poder construir un barco tan enorme como la de Noé. Por tanto, ¿cómo es posible que Noé lo haya construido si el lugar donde lo hizo es desértico? En primer lugar, no se sabe el lugar exacto donde Noé construyo el arca y el que hoy una región sea desértica no significa que en aquellas épocas lo fueran (falacia non sequitur).  De hecho, deberían saber que lo que ahora se conoce cómo el desierto de Arabia, hay países como Irak e Irán que están entados sobre petróleo y ¿qué es el petróleo? ¿Acaso no es la grasa orgánica que se originó por la descomposición de los restos de animales y vegetales? En otras palabras, esto indica que hubo un tiempo en que en esos lugares abundaba la vegetación y toda clase de animales.

Cómo un dato adicional la Biblia dice que el arca encayó sobre la montaña Ararat. El área no era desértica, la tala exhaustiva de árboles la hizo desértica. Además de todo eso, si nos atenemos a los registros fósiles y las pinturas rupestres encontradas en la zona desértica del Sahara y la región de Palestina, estas nos indican que tales lugares tuvo unas condiciones climáticas parecidas a las del Amazonas. Estos datos han sido hasta corroborados por satélites de la Nasa que determinaron que bajo las arenas hay rastros de antiguos valles y ríos. Por tanto, aunque ahora no sea lugares tropicales según estudios geológicos no eran tierras infértiles.

Segundo, Jehová especificó con qué material se debería construir esta inmensa arca: “Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso [literalmente, “árboles de gófer”]”. (Gen.6:14) Algunos opinan que esta madera resinosa se obtuvo del ciprés o de algún árbol parecido. El ciprés crecía en abundancia en aquella parte del mundo, y tanto los fenicios como Alejandro Magno preferían su madera, en especial para la construcción de barcos, como también ocurre hoy día, pues es particularmente resistente al agua y a la putrefacción. También es sabido que los “árboles de gófer” crecía en abundancia en aquella época y que se prefería para la construcción de barcos como también ocurre hoy día, pues es particularmente resistente al agua y a la putrefacción.

El Arca de Salvación

El Arca fue diseñada por Dios mismo con dimensiones exactas para poder sobrevivir el Diluvio, un juicio mandado por Dios por la iniquidad del hombre. Al ver el Arca debemos de recordar que: El hombre es responsable por su pecado y algún día se enfrentará al juicio del Dios Santo. Así como Noé y su familia pasaron a través de una puerta para salvarse del Diluvio, Dios ha provisto un Arca de Salvación a través de Jesucristo: ‘Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos’. (Juan 10:9). ¿Has pasado a través de la Puerta de Salvación? Los millones de fósiles testifican de la destrucción que sucede fuera del Arca. ¡No te quedes afuera!

Para más información sobre el arca de Noé y el Diluvio universal clickea en los siguientes enlaces:

https://www.icr.org/article/9325/

https://answersingenesis.org/the-flood/global/was-there-really-a-noahs-ark-flood/

https://answersingenesis.org/es/biblia/como-lucia-el-arca-de-noe/