Top Falacias Ateas

“Los argumentos que utilizan los ateos están llenas de falacias, o bien tienen un concepto que está equivocado, de confundir la nada con el vacío, o bien les falta una premisa, como en el argumento del mal. Y para escapar de esa premisa te saltan con la clásica hombre de paja. Es facilísimo pillarles. Se los dice y se ponen enfadadísimos.” – Manuel Alfonseca, catedrático y divulgador de ciencia

 La palabra “Falacia” viene del latín fallacia que significa ‘engaño’ y es un argumento que parece plausible y razonable en la superficie pero que se encuentra reposado en la falsedad y en presunciones inválidas. Los ateos militantes son expertos en esto y es irónico que quieran enseñar los 10 mandamientos de la lógica cuando ellos mismos no la siguen. ¿Será que la viga que tienen en sus ojos no les permite ver sus propias falacias las cuales también quieren proyectar en otros?

De todas maneras, veamos unos cuantos ejemplos que pueden ayudar al creyente a identificar correctamente el tipo de falacia que usan muchos ateos en debates, saber explicar de qué se trata cada uno de estos errores argumentativos y evitar caer en la trampa de cometerlos:

1. Argumentum ad hominem. No atacaras a la persona por su ideología o sus características, sino al argumento.

Ejemplos: – “Dices que crees en Dios, pero es porque eres un creyente ignorante, fanático, analfabeta, adoctrinado, idiota, etc”.

Y toda la variedad de insultos y blasfemias.

2. Hombre de paja – No exagerarás ni ridiculizarás el argumento opuesto para hacer más fácil tu ataque.

Ejemplos: “Los cristianos creen que la tierra es plana, Dios es un hombre mágico con barba blanca que vive en las nubes, Jesús es un zombi judío, María fue embarazada por una paloma, etc.”

3. Generalización apresurada (o falacia de accidente o culpabilidad por asociación). No utilizaras casos particulares para sacar conclusiones generales.

Ejemplo:
Pastor A es un hombre religioso (cristiano)
Pastor A viola y roba a su iglesia (crimen)
Por ende, el Cristianismo y todos los pastores son inmorales

Ejemplo: Todas las veces que el ateo menciona la inquisición, las Cruzadas, la cacería de brujas en Salem, la destrucción de las Torres Gemelas o el caso reciente de Orlando para afirmar que Dios no existe y que todas las religiones son malas.

Ejemplo: “Puesto que hay mitologías demostradas, entonces todas las referencias a lo sobrenatural debe ser considerado un mito por asociación.”

Muchos ateos también insisten en tratar a todas las religiones como irracionales, supersticiosas y anti-científicas. Estas generalizaciones inapropiadas son injustas y engañosas.

4. Petición de principio (razonamiento circular) – Se asume que las premisas ya han sido probadas y que por tanto la conclusión debe ser cierta.

Ejemplo: “Solo la materia (o el mundo natural) existe, por tanto, un Dios sobrenatural no existe”

Ejemplo: “Dios es un invento del hombre. Por tanto, Dios no existe.”

Ejemplo: “Dios no existe, por tanto los milagros son imposibles, la Biblia es fantasiosa y las oraciones no funcionan.”

Estos son ejemplos de argumentos circulares que repiten muchos ateos.

5. Post hoc ergo propter hoc (también llamado correlación coincidente o causalidad falsa). No afirmaras que si algo ocurrió antes, entonces es la causa.

Ejemplo: El que el cristianismo y otras religiones tengan historias o conceptos similares (como el diluvio universal) no significa que el cristianismo haya copiado las creencias de dichas religiones antiguas o que dichos relatos sean mitológicos.

De hecho, es todo lo contrario, el hecho de que haya tantas historias parecidos alrededor del mundo sobre un mundo inundado demuestra que realmente ocurrió y que fue contado por generación en generación. Asumir que porque hay muchos testigos por ende nunca sucedió es irracional y falaz.

6. Falsa dicotomía. También conocido como falso dilema, dilema falsificado, falacia del tercero excluido, falsa oposición, falsa dualidad, falso correlativo o bifurcación. No limitarás las opciones a sólo dos, cuando hay otras posibles opciones.

Ejemplos:

“O cree en Dios o en la ciencia.”
“O cree en las oraciones o en la medicina”

“O cree en las iglesias o en los hospitales”

También cometen esta falacia cuando quieren defender el aborto diciendo que una mujer con un embarazo no deseado solo tiene dos alternativas: abortarlo (matarlo) u obligarla a quedarse con su bebé cuando hay una tercera opción: La adopción.

7. Argumentum ad ignorantiam – Apelación desde la Ignorancia – Asume que ya que algo no ha sido probado o demostrado como verdadero, debe ser entonces falso (o viceversa). En otras palabras, la ausencia de prueba, no es prueba de ausencia”.

Ejemplo – “Nadie ha probado que hay un Dios, luego Dios no existe”

Ejemplo – “Como no has demostrado experimentalmente que el alma del ser humano persista tras la muerte, luego es falso.”

8. Elusión de la carga de prueba. No pedirás que el oponente tiene que demostrar lo contrario si tu haces la afirmación gratuita.

Ejemplo: Cuando el ateo comete la afirmación gratuita de que Dios no existe sin demostrarlo y el creyente le pide evidencias enseguida tratan de evadir cobardemente la carga de prueba porque saben que no tienen pruebas para demostrar su inexistencia.

Como resultado, el ateo trata de escudarse diciendo que no tiene que probar nada porque la carga de prueba recae en el teísta y porque no está haciendo una afirmación positiva ignorando que en el Onus Probandi también se puede probar los negativos y que aunque la afirmación “Dios no es existe” es una negativa sigue siendo una afirmación.

https://www.youtube.com/watch?v=OHXYHwivWFA

https://www.youtube.com/watch?v=E5MlvXDe5lQ

9. Non sequitur “no se sigue”. No asumirás que si “esto” entonces “aquello” cuando no existe una relación lógica.

Ejemplo: “Lo que tiene materia existe; el Dios de la Biblia y el alma no tienen materia, por ende, no existen.” Esta es una falacia habitual del ateo. De que la primera afirmación la aceptemos como verdad, no se sigue que la segunda lo sea.

Ejemplo: Cuando los ateos tratan de identificar su postura con la ciencia asumiendo que como en la ciencia no se habla de Dios, luego la ciencia es atea.

Ejemplo: “Pero en los demás evangelios no se menciona a Salomé en el sepulcro de Jesús por ende la Biblia se contradice.”

Ejemplo: “Los historiadores de los tiempos de Jesús nunca escribieron sobre algunos sucesos registrados en la Biblia por ende nunca ocurrieron.” Esto es falaz ya que el silencio de uno no significa una fabricación del otro. A esto se le conoce como el argumento del silencio en donde si algo no se habla, se asume que por ende no influye o no existe.

https://www.youtube.com/watch?v=pwTDuNFAHng

10. Ad populum. Conocida también como la falacia democrática, es una apelación a la popularidad y la mayoría en lugar del argumento.

Ejemplo: “La mayoría de los científicos son ateos y evolucionistas”

Ejemplo: “Los videos ateos tienen más “likes” (deditos arriba) y son más vistos mientras que los videos cristianos tienen pocas reproducciones y muchos “dislikes” (pulgares abajo) o votación desactivado. Esto prueba que los ateos son los que tienen la razón.”

La verdad simplemente no es lo que opina la mayoría y la historia así lo ha demostrado.

11. Falacia de equivocación – Se comete al usar la misma palabra más de una vez en forma explícita o implícita dentro de un mismo razonamiento omitiendo una diferencia de sentido o significado .

Ejemplo: Muchos ateos no hacen diferencias entre las religiones como el Islam y el Cristianismo sino que insisten en tratar a todas las religiones como irracionales, supersticiosas y anticientíficas. Estas generalizaciones son injustas y engañosas.

12. Falacia de la autoridad (argumentum ad verecundiam): La opinión de alguien que domine mucho un tema es apropiado, sin embargo es un error lógico si se utiliza a un experto para demostrar algo no relacionado con el campo de competencia del experto, o se cita a un experto en un tema como dando por supuesto que la opinión del experto es infalible.

Ejemplo:  – “Stephen Hawking fue un gran científico ateo que creía que la religión y la ciencia eran incompatibles por ende el ateísmo debe ser cierto.”

Stephen Hawking al igual que Richard  Dawkins serán científicos, pero NO son expertos en filosofía y teología. Por otra parte, ignoran que también podriamos citar a muchos grandes científicos creyentes y ganadores de Premios Nobel como Sir J.ECCLES.

Apelar a autoridades anónimas:

Ejemplo -“Los científicos no creen que Dios sea necesario para nada”

Habría que ver quiénes son esos científicos y ver en qué tipo de argumento “científico” se basan.

13. Falacia de evidencia incompleta – Conocida también como supresión de pruebas o por su designación en inglés cherry picking. Es la acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencia de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición.

Ejemplo – “Jesús nunca existió”, ignoran y esquivan la abrumadora evidencia que demuestra que Jesús es una figura histórica, usando dobles estándares o con explicaciones ad hoc. 

Ejemplo – “La iglesia (tanto católica como protestante) no ayuda a los pobres”, ignorando así o por voluntad propia la gran cantidad de misioneros y organizaciones humanitarias de gente religiosa que ayudan a los pobres alrededor del mundo.
 
Otro ejemplo de esta falacia que emplean los fanáticos ateos militantes es cuando dicen que los creyentes se oponen a la ciencia cuando la mayoría de los más grandes científicos de la historia son creyentes, principalmente cristianos.
 
En otras palabras, mostrar ciertos aspectos negativos de un grupo mientras ignora a sabienda todas las aportaciones positivas que ha hecho y solo porque quieres difamarlo es deshonesto y una falacia de evidencia incompleta (supresión de pruebas).
 

14. Falacia de la evidencia anecdótica o accidente: Si se descubre algún caso aislado de corrupción o incluso algún defecto en un teísta por nimio que sea, se hipertrofia a niveles cósmicos para descalificar a todos los teístas o a la mayoría de los de la religión en cuestión.

Ejemplo:  – “El caso Galileo demuestra la oposición del cristianismo a la ciencia”.

15. Falacia de Analogía falsa: Dos cosas o procesos tienen similitudes y se infieren propiedades de unos a los otros, pero por otras diferencias entre ellos la analogía podría ser falsa.

Ejemplo: “Creer en Dios o Jesús es como creer en Zeus, Mitra, Santa Claus, los unicornios, los duendes, Monesvol, los dragones y los superheroes.”

16. Apelación a la novedad (conocido también como argumento ad novitatem) es el intento de refutar algo simplemente asignándole una fecha o la aseveración de que sólo porque es antiguo entonces debe ser una postura falsa. Esto no solo es arrogante y absurdo pues asume que la gente de antes como los israelitas eran menos inteligente que el hombre moderno sino que suena a lo que C.S.Lewis y Arthur Owen Barfield llamaban un “esnobismo cronológico” (argumento que sostiene que el pensamiento o la ciencia de un tiempo anterior es inherentemente inferior al del presente, simplemente en virtud de su prioridad temporal o la creencia de que, dado que la civilización ha avanzado en ciertas áreas, las personas de períodos anteriores fueron menos inteligente).  De hecho, los primeros en usar este tipo de falacia lógica contra el cristianismo y la Biblia fueron los ateos militantes, deístas anticristianos y teólogos liberales de la Alta Crítica.

Ejemplos: “Los tiempos cambian. El cristianismo es una religión antigua y la Biblia un viejo libro escrito en la Edad de Bronce por nómadas en el desierto. Por tanto, es inferior a nuestra manera de pensar hoy dia.”
 
“Estamos en el 2022 y todavía hay gente que cree que la tierra tienes miles y no millones de años”
 
         En otras palabras, asumen que la edad de una creencia determina su validez o falsedad (recordemos que el ateísmo y la idea de una tierra vieja la cual sostenian antiguos paganos también son creencias muy antiguas), saludos.

17. Falacia de Exclusión – Ocultan evidencia relevante que destroza los argumentos inductivos ateos.

Ejemplo – Cuando insisten en que imperfecciones cuando se discute el diseño, lo hacen descartando multitud de elementos evidentísimos de diseño.

Ejemplo – Cuando insisten en la maldad del teísmo o la religión lo hacen esquivando multitud de elementos positivos (como los hospitales, organizaciones humanitarias, escuelas, universidades y hasta la ciencia) que pudiera haber en la historia, por ejemplo, del cristianismo. Discuten como si estos aportaciones muy positivos no existieran.

18. Falacia relativista – es la falacia lógica que consiste en afirmar que una postura puede ser verdad para unos pero falso para otros o cuando se hace la afirmación absoluta de que no hay afirmaciones absolutas. Esta falacia se autorefuta.

Ejemplo: “Decir que el Cristianismo es la única religión verdadera es arrogante porque no hay tal cosa como verdades absolutas.”

Respuesta “¿Es eso absolutamente verdad?”

19. Falacia de apelar al ridículo (Reductio ad ridiculum) – es una falacia en la que se presentan los argumentos del oponente de manera tal que parezcan ridículos o irrisorios. Es un tipo de falacia por apelar a las emociones. En lógica, la burla simplemente no es un argumento, ni refuta nada.

Ejemplo: “Puedes clamar que Dios existe todo lo que quieras, la posición teísta sigue siendo ilógica y risible.”

20. Falacia del Uso Indebido de Términos Emocionales. Este error lógico se comete cuando se emplean palabras que tienen la intención de ofuscar emocionalmente el tema tratado, no contribuyendo a una clara reflexión.

Ejemplo: “¿Cómo puedes creer en Dios cuando hay niños hambrientos en África?

Ejemplo: “¿Cómo puedes creer en Dios si castiga a los malos en el infierno?”

21. Arenque Rojo – es una maniobra de distracción donde el oponente cambia de tema para hablar de cosas irrelevantes que no tienen nada que ver con el tema original.

Ejemplo: Muchos ateos tienden a criticar la Biblia cuando ya no tienen argumentos válidos para demostrar la inexistencia de Dios.

22. Falacia de repetición (argumento ad nauseam, o argumentum ad nauseam) – Es una falacia que consiste en probar algo repitiéndolo varias veces, una y otra vez y con la expectativa de que la sola repetición sustituya los verdaderos argumentos o para escapar razonamientos que no se pueden contrarrestar y ya discutidos.

Ejemplo: Cuando el ateo presenta el mismo argumento refutado una y otra vez.

23. Declive Resbaladizo “si-entonces”. Es una falacia de distracción que clama que aceptar una idea o creencia conducirá a una serie de consecuencias, sin demostrar que realmente ocurrirán si se produce lo que se afirma.

Ejemplo: “Si creemos en Dios, volverán las cruzadas e inquisición, habrá procesos como Galileo y eso llevará a la destrucción de la ciencia.”

         En realidad los teísmos ofrecieron la base necesaria para que se diera el origen de la ciencia moderna y en este caso se distrae el del tema que se centra sólo en la existencia de Dios. Además, históricamente la mayoría de las guerras no fueron causadas por la religión sino por la política siendo los dictadores ateos los más sangrientos de la historia humana.

24. Falacia ningún escocés verdadero – Es una falacia que consiste cuando se clama que alguien nunca haría cierta cosa porque son de una cierta clasificación de personas.

Ejemplo: “Si C.S. Lewis y Antony Flew dejaron el ateísmo es porque nunca fueron verdaderos ateos.”

       Es interesante saber que esta falacia “Ningún escocés verdadero” (No true Scotsman) que suelen usar los ateos es una frase creada por el ex-ateo y ahora deísta Antony Flew en su libro de 1975, “Thinking About Thinking”.

25. Falacia genética o circunstancial. El lugar o cómo se originó una creencia no determina su falsedad o veracidad. Eso sería como decir que resolver un ejercicio de matemática es incorrecto solo porque lo aprendimos en la escuela.

Ejemplos:

“Crees en Dios porque necesitas un padre imaginario que le dé sentido a tu patética vida o para sentirte mejor que los demás.”

“Si hubieses nacido en América serias un cristiano, si hubieses nacido en la India serias un hindú, si hubieses nacido en Arabia Saudita serias musulmán por lo que no hay razón para creer en el Dios judeocristiano.” – Richard Dawkins

“Eres cristiano porque los europeos colonizaron a América.”

            La cultura donde nace una persona puede influir, pero no determina. Un buen ejemplo de esto es Ravi Zacharias quien a pesar de haber nacido en la India no es hindú sino un gran apologista cristiano. De hecho, en países islámicos o de estado ateo también se puede encontrar personas cristianas a pesar de que en ambas culturas está estrictamente prohibida todo tipo de influencia cristiana lo que demuestra que la creencia en Dios no es cuestión de geografía. Sin olvidar que muchos ateos nacen en países de mayoría cristiana y aun así son ateos.

       Lo que es peor, tal declaración se contrapone a otra idea neo-atea que dice que “todos los bebés nacen siendo ateos”, si absolutamente todos los bebés nacen siendo ateos, ¿Por qué no toda la población es atea? ¿No se trataba de cuestión de geografía? Pero el asunto no termina ahí. Hay errores lógicos y contradictorios en sus repetitivas frases como cuando dicen que “Es cuestión de geografía, no de fe”, y luego afirman “Tu fe no se basa en algo divino, constante o verdadero, es simple y llana geografía…” La realidad es que tratar de invalidar la creencia cristiana por su origen o demostrando cómo fue aceptada es un mal razonamiento ya que un concepto filosófico o teológico es simplemente verdadero o falso sin importar cómo la persona obtuvo el concepto.

“Eres cristiano porque fuiste criado en un hogar cristiano”

       Si el cristianismo es falso porque fuimos criados accidentalmente en un hogar cristiano entonces siguiendo esa misma lógica el ateísmo debe ser falso si el ateo fue criado accidentalmente en un hogar ateo. Así de irracional es el argumento de Dawkins.

      Sin embargo, aunque las creencias que uno recibe desde niño por partes de los padres (sean religiosas o ateas) no significa que necesariamente sean falsas tampoco significa que necesariamente sean verdaderas por lo que nadie debería ser ciegamente ateo o de una religión en particular sólo porque sus padres son ateos o creyentes. Por eso aparte de la tradición familiar, cada individuo es responsable de sus propias creencias por lo que debería estudiar, investigar y ser capaz de dar argumentos sólidos y válidos del porqué de sus creencias.

“Eres religioso porque la creencia en dioses es una creación del hombre para explicar la realidad de las cosas que no entiende y por miedo de afrontar la vida o la muerte.”

       Esto también es una falacia genética ya que una persona puede tener una creencia por diferentes razones, pero eso no demuestra que la creencia en sí es falsa. Como dice el reconocido filósofo, el Dr. William Lane Craig, yo puedo llegar a creer que la Tierra es redonda leyéndola de un cómic lo cual no sería una buena justificación, pero ¿demostraría eso que la creencia es falsa? No.

       Además, tampoco sabemos de cuál religión se refieren pues no todas las religiones son iguales. El cristianismo por ejemplo no se basa en el miedo sino en la verdad. Además, el cristiano no obedece a Dios por miedo de ir al infierno (eso es una falacia de hombre de paja) sino porque ama a Dios y porque quiere agradarle por haberlo salvado del infierno.  Como está escrito, “ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Vea Romanos 8:1; 1 Juan 4:18; Isaías 41:10; 2 Timoteo 1:7; Salmo 4:8; 23:4 y 56:11). De hecho, la frase “No temas” aparece en la Biblia 365 veces como un recordatorio diario de Dios para vivir confiando en Él. En cambio, los que en realidad deberían tener miedo son los que no tienen a Dios en su vida y si no lo tienen ahora, lo tendrán cuando estén en el infierno de terror.

“Solo acepto fuentes (enlaces o referencias) evolucionistas como fuentes confiables y no las creacionistas”

      Esta forma de razonamiento circular de defender sus teorías con links que sólo respaldan su postura y rechazando las que piensan diferente a ellos no es solo otro ejemplo de falacia genética, sino que también muestra subjetividad y parcialidad detrás de la mente cerrada del sujeto. Esto por supuesto no sería un debate justo.

       Las creencias religiosas o la fe simplemente no son geográficas y es tonto siquiera mencionar que son geográficas porque si aceptáramos eso, estaríamos aceptando como verdad la falacia de reificación. Además de ser una falacia genética, el argumento inválido de Dawkins que los atheus no se cansan en repetir como si fueran loritos pseudo intelectuales ignora que el ambiente cultural no son cerradas y que aunque puede influir no decide la personalidad, ni las preferencias, ni los valores de la gente.

https://www.youtube.com/watch?v=51rR4aC9aMg

https://www.youtube.com/watch?v=RodW7ZSmc0I

Conclusión

Así que, ahí lo tienen, es fácil detectar y refutar falacias ateas, simplemente muéstrale al ateo que ha cometido una falacia y caerán en pedazos. Si saben de algún otro ejemplo, siéntase libre de escribirlo en la caja de comentarios, saludos.