¿Si eres negro no deberías ser cristiano porque es una religión de blancos que tuvieron esclavos negros?

1. Problema. Es un error decir que el cristianismo es una religión de blancos ya que la mayoría de los que la profesan son asiáticos como los chinos y tanto el Cristianismo como la Biblia vinieron de los judíos por lo que es más bien una religión del Medio Oriente (Romanos 11)

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/10776023/China-on-course-to-become-worlds-most-Christian-nation-within-15-years.html

https://www.youtube.com/watch?v=IB81POoshEo

2. Problema. Los ateos tienden a usar imágenes de Chris Rock (quien no es historiador sino un comediante) que responsabiliza a los cristianos blancos de la esclavitud racial y que por ende dice que un negro no debería ser cristiano. Dicha acusación falla de varias maneras:

a) Ya habían cristianos negros siglos de años antes del llamado comercio transatlántico de esclavos negros.

b) Tanto el actor y los atheus que repiten sus palabras ignoran que en todos los tiempos y culturas (no solo del hombre blanco) siempre ha habido personas que tenían esclavos, independientemente si tuvieran o no religión. En África por ejemplo los mismos negros tenían esclavos negros y el estadounidense Chris Rock parece ignorar que muchos de los negros esclavos que se trajeron de África fueron comprados por negros en América. De hecho, el primer dueño legal que tuvo esclavos negros fue un campesino negro de tabaco llamado Anthony Johnson y el dueño de la plantación de esclavos más grande en Carolina del Norte, USA, fue un negro llamado William Ellison. Hasta los indios de América llegaron a ser dueños de miles de esclavos negros.

Por tanto, por miles de años la esclavitud fue algo muy común. La única diferencia es que fueron los cristianos blancos (como Abraham Lincoln y William Wilberforce) los que la abolieron basándose en principios bíblicos, no los ateos. De hecho, todavía hay cristianos luchando en contra del comercio de tráfico ilegal de esclavos en diferentes partes del mundo.

http://www.sharefaith.com/blog/2013/06/top-4-christian-humanitarian-organizations-fighting-poverty-slavery-world-hunger/

http://impactoevangelistico.net/noticia/6007-estado-islamico-publica-precios-esclavos-cristianos?fbclid=IwAR0IotZfr4Ig9vNiWoHDrIW30h39ctRTmW-RYODj3E0tO7RnvNvifKuvRUM

3. Problema. El Islam tiene el mayor número de tráfico de esclavos (10-18 millones de esclavos entre 65 AD-1900 AD) pero en vez de criticar a los musulmanes los atheus prefieren criticar a los cristianos que la erradicaron. De hecho, la abolición de la esclavitud y la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776 están basados en la Biblia (Gálatas 3:28). En su párrafo más famoso declara: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”

4. Problema. Siguiendo esa lógica entonces los negros tampoco deberían ser evolucionistas ya que el mismo Carlos Darwin fue un hombre blanco y racista que decía que el negro era mental y físicamente inferior al hombre blanco debido a su color de piel. De hecho, esta es la razón por la cual los norteamericanos aceptaron su teoría porque les servía como excusa para justificar la esclavitud racial y los zoológicos humanos donde ponían negros (como el caso de Ota Benga) para ser exhibidos como monos o como prueba del “eslabón perdido”.

5. Problema. ¿Pero acaso no apoya la Biblia la esclavitud racial? Esto es una falacia de hombre de paja. En ninguna parte de la Biblia dice que los hebreos o los cristianos (judíos o gentiles) del Nuevo Testamento tenían esclavos negros y mucho menos con cadenas en el cuello, los pies o las manos. Por tanto, tales imágenes ateas promueven la desinformación. Al contrario, la Biblia enseña que todo hombre (sin importar el color de piel) es creado a imagen de Dios y que por ende todos somos iguales (Génesis 1:27). Es por eso que Dios liberó a los hebreos de la esclavitud de Egipto, Jesús “vino a dar libertad a los cautivos” en Lucas 4:18 y el apóstol Pablo escribió que es mejor ser libre que estar esclavizado lo que refuta la falsa acusación de que la Biblia es racista o xenofóbica (Éxodo 22:21; Levítico 19:33; 25:43; Romanos 10:12; 1 Corintios 7:21,23; Gálatas 3:28; Efesios 6:9; Colosenses 3:11; 1 Timoteo 1:10; Filemón 16 y Apocalipsis 7:9).

6. Problema. Alguno quizás diga que la Biblia como quiera habla de esclavitud y que aunque no era algo racial sigue siendo moralmente incorrecto. Sin embargo, el fanático ateo ignora que aunque algunas versiones de la Biblia traducen la palabra hebrea “ebed” como “esclavos”, la mayoría de los expertos en los idiomas originales de la Biblia como John Goldingway, Brown- Driver Briggs (pág. 713) y el diccionario bíblico de Mounce (pág. 633) afirman que debería traducirse como “siervos” ya que era como el criado o empleado de un jefe.

Otro erudito bíblico, J. Alec Motyer, también dice que “El hebreo no tiene el vocabulario de esclavitud sino solo el de servicio.” y aun si fuera correcto traducir dicha palabra como “esclavo” sería una falacia de equivoco asumir que la “esclavitud” bíblica era igual a la de los europeos o la que los ateos tienen en mente por las siguientes razones:

a) No era un acto involuntario y racial. Al contrario, a diferencia de las religiones paganas de aquella época no eran obligados a trabajos forzados y mucho menos encadenados sino que ellos mismos se ofrecían a servir como un método económico de sobrevivencia y de mutuo acuerdo para pagar una deuda o para proveer para la familia.

b) No estaba permitido explotar al trabajador. Al contrario, tenían el derecho de dejar a sus líderes si estaban siendo oprimidos por ellos (Deuteronomio 23:15-16).

c) Tenían días libres (Éxodo 20:10; 23:12 y Deuteronomio 16:14).

d) Levítico 25:39-40, 53-54 enseña que no se toleraba el abuso de poder y que el siervo debía ser tratado con justicia, igualdad, como asalariado y “como hermano en el Señor” (Éxodo 21:20; Deuteronomio 15:12; 23: 15; Job 31:13-15; Gálatas 3:28; Efesios 9:9; Colosenses 4:1 y Filemón 1:16).

e) El servicio que hacían era algo temporal. A menos que ellos quisieran seguir trabajando por más tiempo y por el buen trato que recibían de parte del líder de la casa (Éxodo 21:2-6 y Deuteronomio 15:12, 16,17).

f) Los que no querían quedarse no podían irse con las manos vacías. El jefe tenía por obligación que darles comida y suplir cualquier otra necesidad que tuvieran antes de que se fueran (Deuteronomio 15:12-15).

g) En Levítico 25:42 se condena el acto ilegal de capturar (secuestrar) y vender personas como hacían los europeos para el tráfico de esclavos lo cual era castigado con la muerte. (Vea también Éxodo 21:16, 1 Timoteo 1:8-10 y Apocalipsis 18:10-14)

¿Y qué hay de Levíticos 25:44-46 donde se habla de comprar esclavos extranjeros? En primer lugar, nada en este pasaje habla de racismo, ni de trabajar hasta la muerte, ni de andar con cadenas en el cuello, pies o manos. Segundo, la idea era más bien rescatarlos de una cultura salvaje donde el amo pagano podía hacer lo que quería con ellos, incluyendo torturarlos y matarlos (Vea Éxodo 22:21 y Levítico 19:33).

En cuanto a los hebreos (Éxodo 12:44 y 21:2), algunos vivian en pobreza extrema por lo que ellos mismos se vendian temporalmente a otros o a uno de sus hijos como siervos (no como esclavos) a cambio de dinero, alimento o algún otro interés (Éxodo 22:3 y Levítico 25:39, 47-52). Un buen ejemplo de esto lo vemos en Jacob quien se ofreció voluntariamente a ser siervo de Labán a cambio de casarse con su hija Raquel (Vea Génesis 29 y Éxodo 21:2).

¿Y qué hay de Éxodo 21:7-11 donde enseña que un padre podía vender a su hija como esclava? En primer lugar, el pasaje bíblico trata de un hebreo sirviendo a otro hebreo para pagar una deuda y una hija podía ser ofrecida para trabajar temporalmente como sierva y luego ser aceptada como esposa, no como esclava (Éxodo 21:2-6). De hecho, si el matrimonio no funcionaba, la mujer era libre para irse y el hombre tenía que proveer para sus necesidades para proteger su honor (Éxodo 21:7-11). En otras palabras, si la hija de un ateo se casa pero luego se separa de su marido entonces por ley su ex tiene que proveerle pensión alimenticia y manutención de los hijos gracias a la misma Biblia la cual fue usada para establecer ese principio en nuestros países libres hace mucho tiempo.

¿Y qué hay de Efesios 6:5-9? ¿Acaso ese pasaje no es un buen ejemplo de esclavitud? Sin embargo, en ese pasaje se habla de “siervos” (no esclavos) y es la misma palabra griega usada en Mateo 8:9 (Gl 401). Segundo, en ese mismo pasaje al igual que en muchos otros se exhorta a los “amos” (adon en hebreo que significa jefe o empleador) que traten a sus siervos con justicia, igualdad y “como hermano en el Señor” (Vea Job 31:13-15; Deuteronomio 15:12; Efesios 9:9; Colosenses 4:1; Filemón 1:16 y Levítico 25:39-40, 53-54).

¿Y qué hay de Éxodo 21:20-21 donde se habla de que se podía maltratarlo? De hecho, el versículo 20 prohíbe asesinar un siervo lo cual también iba en contra del sexto mandamiento. Sobre el versículo 21 se le da el beneficio de la duda de que no tenía la intención de matar a su siervo sino de disciplinarlo por algún delito que había cometido (Vea Deuteronomio 25:2-3 donde está la explicación). En ese caso el jefe no sería ejecutado si fue un accidente y si trató de curarlo para salvarlo. También es importante recordar que cuando se habla “de su propiedad” o “porque su dinero es” no se está refiriendo al siervo sino a los gastos de atención médica que tuvo que hacer para sanar a su siervo y por la pérdida de ingresos a causa del tiempo en que estuvo sin poder trabajar.

7. Problema. Autorefutación. ¿La esclavitud es malo? Según, ¿cuál estándar? Como ya hemos dicho varias veces cuando un ateo usa el argumento de la existencia del mal en contra de Dios o los creyentes se contradice ya que la moral objetiva es inconsistente con el ateísmo y un argumento a favor de la existencia de Dios. Sin Dios todo sería relativo (incluyendo la esclavitud).

8. Problema. Criticar la Biblia no prueba la inexistencia de Dios y acusar a Dios de ser malo porque supuestamente apoya la esclavitud tampoco. Eso es como si dijera que Juan es malo por ende no existe. Absurdo.

        Todos estos hechos destruyen la respuesta emocional, contradictoria y deshonesta que los ateos militantes dicen sobre la “esclavitud” en la Biblia y su verdadera historia. Por tanto, si eres un ateo negro que rechaza el Cristianismo basándote en la desinformación y en las acciones contrarias a las enseñanzas de Cristo que otros han hecho entonces estás cometiendo una falacia. No juzgues una fe por lo que otros hacen sino por lo que realmente enseña. En fin, “Ya no hay judío ni griego (diferencia étnica); NO HAY ESCLAVO ni libre (diferencia social); no hay varón ni mujer (diferencia de género); porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” – Gálatas 3:28, Efesios 6:9 y Colosenses 3:11.